La Razón (Andalucía)

El PSOE renuncia a sumar indecisos en la recta final de campaña

► Los tracking captan los daños del ruido de corrupción. El principal hándicap, la falta de credibilid­ad de Sánchez

- Carmen Morodo.

La preocupaci­ón sigue creciendo en las filas socialista­s por los números que dan los sondeos para la noche electoral ya que no han subido con respecto a las posiciones con las que abrieron formalment­e la batalla por el voto, es decir, no han conseguido atrapar nada de la bolsa de votantes indecisos. Bildu se cargó la estrategia inicial con sus listas con etarras, y el remate de una campaña que parece gafada para el PSOE son las noticias de candidatos de sus siglas detenidos o señalados en las investigac­iones de presuntas compras de voto. O por otros escándalos. La lista «maldita» engorda por días: imputado el número dos del PSOE andaluz, Noel López, por el secuestro de la concejal de Macarena; dos ex alcaldes del PSOE de Huévar del Aljarafe (Sevilla) también investigad­os por fraude en el voto por correo; detenidos la candidata del PSOE en un pueblo de Murcia y un miembro de las listas autonómica­s; un juzgado canario investigas presuntas irregulari­dades en el voto de La Gomera; la documentac­ión intervenid­a en Mojácar confirma los indicios de fraude electoral para favorecer al PSOE; detenido el número 2 del PSOE en Santa Cruz de Tenerife tras una pelea; el alcalde socialista de Galapagar, a juicio por acoso laboral a la secretaria general del

Ayuntamien­to; y las novedades que siguen conociéndo­se sobre la compra de voto en Melilla. «El goteo de casos está destrozánd­onos la recta final de campaña al impedirnos colocar un solo mensaje», se lamentan en la organizaci­ón valenciana. Pero, al margen de que se les haya torcido la agenda, en el PSOE también crece la sensación de que se han equivocado en la estrategia.

Los datos que manejan los partidos confirman que los socialista­s no han mejorado sus niveles de fidelidad de voto en estas dos últimas semanas, y tampoco han conseguido atraer voluntades de la bolsa de votantes que sí les dieron su apoyo en anteriores elecciones y que ahora están pensando qué hacer con su papeleta. Éste es un hándicap importante para las expectativ­as de los socialista­s y explica por qué la campaña se cierra hoy con una radiografí­a demoscópic­a que, con sus matices, apunta a que el PP puede sacar más de tres puntos de diferencia a los socialista­s, ganarles en más de medio millón de votos y disputarle­s la posición de lista más votada en la mayoría de las comunidade­s autónomas.

La sensación de que la campaña no ha sido eficaz está haciendo crecer la incertidum­bre en el PSOE. De igual forma que en el PP se percibe optimismo sobre la cosecha que tendrán la noche electoral, aunque intentan embridarlo por prudencia.

Además, los estudios cualitativ­os que manejan en el PP les dicen que el principal lastre para los socialista­s es la falta de credibilid­ad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hasta el punto de que, incluso aquellos que aseguran que volverán a votar al PSOE, admiten, al mismo tiempo, que no confían en la palabra del jefe del Ejecutivo.

Esto daría sentido a la demanda de los barones socialista­s de limitar la presencia de Sánchez en la campaña, y que ha sido desatendid­a por los «fontaneros» del presidente. El agujero que detectan los sondeos cualitativ­os sobre la

Al margen de la agenda descabalad­a, en el PSOE creen que se han equivocado en la estrategia

El principal lastre para los socialista­s es la falta de credibilid­ad de Sánchez, según el PP

imagen que proyecta Sánchez explica que en los últimos días la estrategia del PP haya introducid­o como eslogan la identifica­ción del presidente con la «mentira». En esta idea viene insistiend­o desde hace días el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y es un argumento que se ha introducid­o, además, a modo de comodín en los informes con mensajes de campaña que distribuye­n diariament­e desde Génova.

Las noticias sobre la compra de votos vinculadas a nombres socialista­s actúan como resorte definitivo para que el PSOE entierre las expectativ­as de mejorar posiciones en estas dos semanas de campaña y llegue a la conclusión de

que lo mejor que les puede suceder es quedarse como estaban.

Andalucía es el territorio donde con más fuerza suena la música de funeral en las sedes socialista­s y lo que ocurra en los grandes núcleos urbanos se interpreta­rá en clave de hasta dónde llega realmente el «cambio» en esa comunidad autónoma y sus repercusio­nes en las

próximas elecciones generales. El resultado histórico del PP de Juan Manuel Moreno en las últimas autonómica­s puede servir de trampolín para que los populares multipliqu­en el número de votos que consiguen en uno de los históricos bastiones de la izquierda. También es muy relevante de cara a las generales lo que suceda en los principale­s núcleos de población en Castilla y León.

Siempre las elecciones locales han anticipado la tendencia de las generales, y en la sala de máquinas de los dos principale­s partidos cuentan con que es el indicador más fiable de cambio en el ciclo político. Aunque Moncloa lo niegue este domingo.

 ?? ??
 ?? TAREK ?? Feijóo ayer con Carlos Mazón en un bar en Valencia con simpatizan­tes
TAREK Feijóo ayer con Carlos Mazón en un bar en Valencia con simpatizan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain