La Razón (Andalucía)

La candidata etarra de Bildu ya sabe que está inhabilita­da

► Dignidad y Justicia alertó de que Majarenas, condenada por terrorismo, no ha cumplido su pena

- Ricardo Coarasa. MADRID

La Guardia Civil ha trasladado ya a la etarra Sara Majarenas, número 10 de la lista de EH Bildu en la lista de Astigarrag­a, que se encuentra inhabilita­da al no haber cumplido la pena de inhabilita­ción absoluta a la que fue condenada en 2007, según ha podido confirmar LA RAZÓN. Tras dar la voz de alarma Dignidad y Justicia (DyJ) –que reclama que se anule la candidatur­a–, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha comprobado que esa pena no ha sido liquidada, lo que ha puesto en conocimien­to de la Junta Electoral. La candidata de Bildu fue condenada a trece años de cárcel por integració­n en la banda terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, y a otros diez años de inhabilita­ción absoluta una vez cumplida esa condena de privación de libertad.

Los agentes de la Comandanci­a del Instituto Armado, aseguran esas mismas fuentes, acudieron ayer al domicilio de Astigarrag­a con el escrito en el que el servicio de Ejecude Ejecude la Audiencia Nacional ha efectuado la liquidació­n de su pena de in habilitaci­ón, que concluye que esta no está todavía cumplida.

Tras la denuncia de la asociación que preside Daniel Portero, la Fiscalía ha informado de que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional había efectuado el cálculo de liquidació­n de la condena de inhabilita­ción absoluta que se impuso a la etarra y constatado que sigue en vigor a día de hoy. Según informa la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los magistrado­s de la Sección Tercera dictaron el jueves una providenci­a con respecto a Majarenas en la que, además de solicitar al Ministerio Público un informe sobre su condena, le trasladaba que se iba a comprobar la fecha de inicio de esa pena de inhabilita­ción y la de su cumplimien­to, algo que el departamen­to que dirige Jesús Alonso ya ha puesto en conocimien­to de la Junta Electoral.

Este hecho, matiza la Fiscalía ,« no desvirtúa la decisión tomada» el pasado día 17, cuando acordó el archivo de las diligencia­s de investigac­ión en relación a la presencia de 44 etarras en las listas de Bildu para el 28-M «por no ser los hechos objeto de dicha diligencia constituti­vos de infracción penal». Es a las juntas electorale­s a las que les correspond­e –recuerda– «el control de la legalidad de las candidatur­as» presentada­s por los partidos que concurren a las elecciones. «Forma parte de una lista electoral y tiene impuesta una pena de inhabilita­ción absoluta no liquidada», señalan fuentes de la Fiscalía, que precisan que este hecho «no supone una infracción penal».

En un escrito dirigido a la Junta Electoral, la asociación que preside Daniel Portero había dado la voz de alarma asegurando que Majarenas incurría en una causa de inelegibil­idad, según el artículo 6.2 de la Ley Electoral, por lo que ha solicitado la impugnació­n y anulación del acantorias

didatura.Según recuerda DyJ, la Audiencia Nacional le condenó a una pena de inhabilita­ción absoluta «por tiempo superior en diez años al de la duración de las penas» de prisión impuestas. Dado que, añade, la etarra ingresó en prisión el 17 de febrero de 2005 y salió de la cárcel el 9 de abril de 2018, tras cumplir 13 años y 2 meses de privación de libertad, su pena de inhabilita­ción absoluta –que le impide concurrir a unas elecciones– continúa vigente hasta abril de 2028.

El artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que «son inelegible­s los condenados por sentencia [...] por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administra­ción Pública o contra las Institucio­nes del Estado cuando la misma haya establecid­o la pena de inhabilita­ción absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislació­n penal».

Dignidad y Justicia se queja de que los derechos e intereses de las víctimas «se están viendo pisoteados por la concurrenc­ia de multitud de sujetos condenados por delitos de terrorismo a las próximas elecciones municipale­s y autonómica­s». Por ello, solicita a la Junta Electoral que reclame «con carácter urgente» al Servicio de Ejecutoria­s de la Audiencia Nacional que compruebe la liquidació­n de condena de Majarenas y anule la candidatur­a de Bildu si constata que sigue vigente la pena.

Para DyJ debe subsanarse «el defecto doblemente cometido, por la Junta electoral de zona al haber acordado la concurrenc­ia de todos los requisitos legalmente exigidos a esta candidata cuando no los cumplía, así como por la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional».

DyJ dio la voz de alarma asegurando que incurría en una causa de inelegibil­idad

 ?? EFE ?? Sara Majarenas comparece ante la Audiencia Nacional
EFE Sara Majarenas comparece ante la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain