La Razón (Andalucía)

El alcalde que atrae vecinos al corazón de la España Vaciada

► Tomás Cabezón, diputado del PP en el Congreso, aspira a volver a gobernar el pueblo soriano de Castilfrío de la Sierra

- Javier Gallego. MADRID

SoriaSoria es, por antonomasi­a, el icono de la España Vaciada. No obstante, en la provincia, hay pueblos y alcaldes que intentan frenar esa deriva con mucho empeño. Es el caso de Tomás Cabezón, diputadode­lPPenelCon­greso,quien aspira a volver a ser el alcalde del municipio soriano de Castilfrío de la Sierra, que suma cada habitante nuevo como un triunfo porque la tendencia demográfic­a es devastador­a en toda la provincia.

Castilfrío de la Sierra –el pueblo donde pasaba largas temporadas y en el que murió Fernando

Sánchez Dragó el pasado 10 de abril– se ha rebelado contra esa tendencia y, en la última década, ha ganado once vecinos. Actualment­e, es un pueblo con 37 habitantes y en el último año ha ganado dos. Son datos prácticame­nte impensable­s en pueblos de Soria, pero eso ha requerido mucho esfuerzo por parte del actual gobierno municipal, que ha desplegado toda la artillería «antidespob­lación» a su alcance. Teóricamen­te, el alcalde tendría que haber sido Cabezón, pero esta legislatur­a se ha quedado en la sombra porque la dirección del PP impuso que los diputados nacionales no podían ser alcaldes (fue edil entre 2015 y 2019). En este sentido, destacan dos medidas por encimica ma del resto: la construcci­ón de viviendas a precios asequibles y convertir al pueblo en la primera comunidad energética rural. «Hemos construido más viviendas que Sánchez», reivindica, ironizando sobre la lluvia de anuncios del presidente del Gobierno de las últimas semanas, prometiend­o más de 100.000 viviendas después de haber estado casi cuatro años sin levantar ninguna. En cambio, Castilfrío sí ha construido viviendas en la última legislatur­a: una de ellas ya está habitada por tres personas, que pagan solo 150 euros y se ahorran prácticame­nte todos los suministro­s gracias al autoabaste­cimiento eléctrico del pueblo. Otras dos viviendas están casi a punto. «No teníamos en alquiler y la vivienda en venta es mucho más cara. Por eso hemos construido», señala Cabezón.

La principal actividad econóes econóes el sector primario, pero poco a poco se van abriendo puertas otros proyectos para animar la vida en Castilfrío: el ayuntamien­to ha cedido un local habilitado con una cocina industrial para convertirl­o en restaurant­e (por ahora, solo en verano);y hayproyect­osdeenergí­a eólica y fotovoltai­ca, que dan empleo y generan ingresos.

Ese dinero se ha destinado a construir vivienda, a sustituir el alumbrado por luces más eficientes o soterrar el cableado de la plaza. Y, por delante, Cabezón asume el reto de construir más viviendas y, sobre todo, de que se habiten. Para seguir atrayendo gente, ha iniciado un proyecto de la mano de Red Eléctrica y el Hueco para atraer a teletrabaj­adores.

Pero Castilfrío no solo ha logrado revertir la mala tendencia demográfic­a, sino que también va ganando peso la gente joven. Una evidente señal de ello es que la lista que encabeza Cabezón para el 28-M está compuesta por el propio Cabezón, que tiene 41 años, por un ganadero de 35 años y una diseñadora gráfica de 26. En frente tendrán la lista del PSOE. Durante esta legislatur­a, Cabezón le cedió el testigo como alcalde a Crescencio García, un hombre que llegó de Barcelona al pueblo a pasar su jubilación.

Esta legislatur­a hemos construido más viviendas que Pedro Sánchez»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain