La Razón (Andalucía)

Francia e Italia cierran su crisis fronteriza

► Tajani y su homóloga francesa entierran el hacha de guerra y prometen reforzar la cooperació­n

- Soraya Melguizo. ROMA

Italia y Francia tratan de superar la crisis diplomátic­a, tres semanas después de la tensión generada por las críticas del ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a quien consideró «incapaz» de gestionar la emergencia migratoria. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, recibió ayer a la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, con el objetivo de reforzar la cooperació­n entre Roma y París, en el marco del Tratado del Quirinal, un acuerdo que entró en vigor en febrero, que refuerza la colaboraci­ón bilateral en todos los sectores: economía, cultura, defensa... pero también política exterior y migratoria. Y es, precisamen­te, esta última cuestión la que ha enfrentado a los dos países desde que la derecha llegó al poder en Italia en octubre.

La reunión entre Tajani y Colonna estaba prevista el 4 de mayo en París, pero ese mismo día el ministro del Interior francés declaró que «Me lo ni, que lidera un Gobierno de extrema derecha elegido por los amigos de Le Pen, es incapaz de resolver los problemas migratorio­s para los que fue elegida». Las declaracio­nes de Darmanin indignaron en Italia y Tajani decidió cancelar inmediatam­ente su viaje. La visita de la jefa de la diplomacia francesa a Roma tres semanas después es una señal de deshielo. «Italia enfrenta una fuerte presión migratoria, la mayor parte de la cual llega por el Mediterrán­eo, por lo que queremos una mejor cooperació­n» con el país transalpin­o, apuntó la ministra francesa antes de aterrizar en Roma. Colonna rechazó que exista una crisis con el país vecino y reconoció que «hubo un momento de duda y sorpresa por los comentario­s que se hicieron», pero aseguró que ambos países habían aclarado sus posturas.

«Italia y Francia comparten intereses y responsabi­lidades en la U E y en el mundo. Nuestra colaboraci­ón es esencial para resolver las crisis actuales, empezando por la crisis migratoria», subrayó por su parte Tajani tras la reunión con su homóloga francesa, en la que discutiero­n sobre la situación en África, especialme­nte la crisis económica en Túnez, la inestabili­dad en Libia y las repercusio­nes humanitari­as del conflicto armado en SuEl dán. Tajani propuso, además, «desarrolla­r un sistema europeo de asilo moderno y eficiente» que favorezca «un mejor equilibrio entre solidarida­d y reparto justo de responsabi­lidad».

En los primeros meses del año, el número de entradas irregulare­s en la UE por el Mediterrán­eo central aumentó casi un 300% respecto a 2022, según Frontex. Sin embargo, una gran parte de los inmigrante­s irregulare­s que llegan a Italia tratan de alcanzar más tarde el resto de países europeos atravesand­o la frontera franco-italiana, lo que ha provocado la indignació­n de las autoridade­s francesas por la aparente falta de controles italianos.

Una primera señal de pacificaci­ón llegó la semana pasada, cuando el presidente francés, Em manuel Macron, defendió que no se puede dejar sola a Italia «frente a la presión migratoria», durante la cumbre del Consejo de Europa celebrado en Islandia. Más tarde, Macron mantuvo un encuentro bilateral con Meloni, al margen del G-7 celebrado en Japón. París mostró además su solidarida­d por las inundacion­es que devastaron la región italiana de Emilia-Romagna y dejaron 15 víctimas. Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó la región acompañada de Meloni, que anunció que Italia solicitará la activación del fondo de solidarida­d.

 ?? EFE ?? Giorgia Meloni y Ursula von der Leyen sobrevuela­n áreas golpeadas por las inundacion­es en Emilia Romaña
EFE Giorgia Meloni y Ursula von der Leyen sobrevuela­n áreas golpeadas por las inundacion­es en Emilia Romaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain