La Razón (Andalucía)

El kirchneris­mo cierra filas el Día de la Patria

► Cristina Fernández se da un baño de masas sin despejar quién será el candidato en las presidenci­ales de octubre en Argentina

- Víctor Amaya. CARACAS

Cada 25 de mayo los argentinos recuerdan los hechos políticos ocurridos en 1810 que dieron inicio a la revolución que dejó a un lado al virrey y, en medio de la caída de la monarquía española durante las Guerras Napoleónic­as, dio inicio al proceso de independen­cia, que se concretó seis años después. También ha sido una fecha usada por el kirchneris­mo para hacer grandes actos públicos, yaque el 25 de mayo del año 2003 fue cuando asumió la presidenci­a del país el exmandatar­io Néstor Kirchner. En 2023, el homenaje al expresiden­te fallecido ha tenido una dimensión distinta: la demostraci­ón de fuerzas del oficialism­o de cara a la campaña electoral.

La vicepresid­enta Cristina Kirchner fue la estrella. No solamente había sido anunciada como la única oradora del evento, sino que excluyó el actual presidente, Alberto Fernández, a pesar de haber sido amigo cercano y jefe de Gabinete del fallecido exmandatar­io.

El contenido del discurso de la también expresiden­ta se mantuvo en secreto hasta subir a la tarima, pero ya se descartaba que incluyera el nombre de un elegido para las presidenci­ales de octubre.

Kirchner habló de economía, de cómo antes de que su marido gobernara había represión y pobreza, recordó el «corralito» que empobreció a los argentinos, y acuso a la oposición de ser «los hijos» de aquellos Gobiernos. «Dejaron al país endeudado en cuatro años y son los que ahora dicen que quieren volver», añadió refiriéndo­se a la oposición agrupada en Juntos por el Cambio. El oficialist­a Frente de Todos busca candidato. Si no hay acuerdo, se elegirá en unas primarias el 13 de agosto.

El 21 de abril, el presidente Alberto Fernández confirmó que no buscará la reelección, en medio de una crisis económica, su poca popularida­d y la división en su propio Gobierno. Aseguró que el candidato debe salir entre todos los grupos de izquierda aliados.

Ya Cristina Kirchner había dicho que no sería candidata. Es la peronista mejor valorada, pero tiene encima una condena judicial por corrupción y una inhabilita­ción política de por vida. Su postura es que se acuerde un candidato que no pase por las PASO, sino que se ciña a un programa de Gobierno consensuad­o entre los aliados.

En el oficialism­o hay varios aspirantes a suceder a Fernández. Unos buscan ganar las primarias y otros una elección por consenso. En primera lugar, figura Daniel

Scioli, embajador en Brasil, que en 2015 quedó como el mejor posicionad­o en la primera vuelta presidenci­al, pero fue derrotado en la segunda por Mauricio Macri. Scioli ha confirmado que competirá en las primarias. También el jefe del actual Gabinete, Agustín Rossi.

Otros miran al ministro de Economía, Sergio Massa, quien estaría preparando su lanzamient­o para el 10 de junio, pero aspira ser un «candidato único y competitiv­o». Si no lo lograra, impulsaría al gobernador de Salta, Gustavo Sáez, en las primarias.

En Argentina, se asume que Cirstina Kirchner respalda –aunque aún no de manera pública– al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, uno de los organizado­res del acto de este jueves en la Plaza de Mayo. «Wado de Pedro es el candidato de Cristina», dijo el martes el diputado Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajador­es de la Argentina (CTA). Pero el ministro hasta ahora no ha expresado su opinión. «Yo voy a hacer lo que la compañera Cristina diga», soltó hace una semana.

Una postura similar tiene el actual

Este Gobierno es infinitame­nte mejor que el que hubiera sido de Macri. No tengo dudas»

No fueron 12 años fáciles. A los 3 meses de asumir, casi me pongo al país de sombrero»

Cuando el compañero llegó después de la crisis de 2001 el Estado era así de ‘chiquitito’»

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresid­enta de Argentina

Alberto Fernández, en horas bajas de popularida­d, anunció que no se presentarí­a a la reelección

gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Quiere ser reelegido en ese cargo, pero si Kirchner le pide que aspire a la Casa Rosada, lo haría. Y Juan Grabois, del Frente Patria Grande, se lanzaría a las primarias si Cristina no apoya abiertamen­te a otro.

El juego de poder es dirigido por el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresid­enta y del expresiden­te Néstor Kirchner, también organizado­r del acto de ayer frente al palacio de Gobierno.

En la coalición opositora Juntos por el Cambio también se busca candidato. En liza están el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, así como la diputada Patricia Bullrich; el exsenador Miguel Ángel Pichetto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el dirigente de Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes.

En Juntos por el Cambio no hay duda de que las primarias es el camino a transitar para definir una candidatur­a unificada que enfrente al kirchneris­mo y al liberal Javier Milei.

 ?? EFE ?? Simpatizan­tes kirchneris­tas celebran el 20º aniversari­o de la llegada al poder del fallecido Néstor Kirchner
EFE Simpatizan­tes kirchneris­tas celebran el 20º aniversari­o de la llegada al poder del fallecido Néstor Kirchner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain