La Razón (Andalucía)

El «simpa» de Sánchez

- Humberto Montero

VamosVamos a dejarnos de bobadas. No nos distraigam­os con la sucesión de traiciones (los pactos con los pro etarr as deBilduy los sediciosos de ERC, la posición del Sáhara, los indultos a golpistas y la supresión del delito de sedición, entre otras afrentas). Tampoco con las meteduras de pata de consecuenc­ias aún incalculab­les que rozan la prevaricac­ión, como la ley del sólo sí es sí, que ha provocado por ahora la excarcelac­ión de más de un centenar de agresores sexuales y beneficiad­o a más de un millar de condenados, y ahora por el trapicheo de votos que va camino del «pucherazo».

Vayamos a lo mollar. La gran comunidad de vecinos llamada España acumula una deuda ciclópea. ¿Y qué ha hecho nuestro Gobierno? ¿Gestionar con austeridad y reducir la dependenci­a de nuestros acreedores? ¿Prepararno­s para un escenario de tipos de interés alto? ¿Ser hormiga o cigarra?

Ahora que el «sanchismo» toca a su fin, como demostrará­n los resultados de las municipale­s y autonómica­s y su posterior réplica en las generales –donde es imposible vencer sin haber ganado antes las locales y menos aún sin el apoyo de Andalucía, Madrid y, probableme­nte, la Comunidad Valenciana– toca ver lo que nos ha costado a los españoles la puesta en práctica de su «manual de resistenci­a», en el fondo, aferrarse al poder por encima del bien común, que es la esencia misma de la política.

Pues bien, desde queSánchez­gobier na nos ha colocado a cada español, sea recién nacido o pensionist­a, nada menos que 7.000 euros adicionale­s de deuda hasta casi 32.000 euros por cabeza. Sí, su bebé recién nacido no viene con un pan debajo del brazo sino con 32.000 euros de deuda. Piénselo cuando acuda a votar con los cantos de sirena de bonos de cine para mayores, cheques «play station» de 400 chuches, interraile­s a mitad de precio y demás descuentos ferroviari­os prometidos por el galán de telenovela. Todo eso lo pagaremos con creces todos. Sánchez se marchará con una mueca después del «simpa» monumental que nos ha colado. Y esto con los tipos de interés al alza. Las nuevas emisiones de títulos de deuda han pasado en el conjunto de la OCDE del 1,4% en 2021 al 3,3% en 2022. Y más nos vale pagar porque, de lo contrario, nos moriremos de hambre. Que a los morosos no los fían ni en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain