La Razón (Andalucía)

La llegada del AVE al interior de Galicia entra en la recta final

► Talgo empezará a suministra­r en noviembre, listos para su operación, los trenes Avril que Renfe necesita para el corredor

- R. L. Vargas.

Talgo ha puesto fecha para la entrega a Renfe de las primeras unidades de sus trenes de muy alta velocidad Avril. El fabricante anunció ayer que pondrá a disposició­n de la operadora española en noviembre las primeras unidades del tren «listas para su operación comercial». No obstante, avisó de que dicha fecha «se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado a Talgo para alcanzar dicho objetivo y en virtud de los cuales Talgo propone esta fecha». La puesta en servicio de los treinta trenes de muy alta velocidad que forman la Serie 106 de Renfe será escalonada, según el fabricante.

La llegada de los Avril es básica para que Renfe lleve sus servicios de alta velocidad hasta el interior de Galicia. Aunque la infraestru­ctura en esta comunidad fue inaugurada a finales de 2021, la realidad es que, por el momento, sólo se puede ir en tren de alta velocidad hasta Orense. El motivo es que, en el interior de esta comunidad, las vías son de ancho ibérico, diferente al que usan los trenes de alta velocidad, que es internacio­nal. Por eso, para completar el recorrido son necesarios trenes con ejes de ancho variable capaces de adaptarse a ambas medidas como son los Avril.

En todo caso, no está claro si la entrega de las primeras unidades de este modelo en noviembre implica también que esa vaya a ser la fecha en que empiecen a circular por el interior de Galicia. Junto a la homologaci­ón del material rodante, es necesario también formar a los maquinista­s en las rutas en las que van a conducirlo, lo que lleva varias semanas. Y desde Renfe no aclaran si tal aspecto se ha completado ya y se limitan a remitirse a la nota de Talgo.

 ?? TALGO ?? Tren Avril de Talgo
TALGO Tren Avril de Talgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain