La Razón (Andalucía)

La inversión en energía solar vence al petróleo por primera vez

► De los 2,6 billones de euros que se destinarán a energía en 2023, más de la mitad será para renovables

- J. Sanz. MADRID

La inversión global en energía solar superará por primera vez este mismo año el gasto de toda la producción de petróleo. Este hecho sin precedente­s se debe al vertiginos­o desarrollo de las renovables en países donde hasta ahora eran residuales, según un informe de la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) hecho público ayer. El organismo apunta a que la inversión mundial en energías limpias aumentará en unos 1,59 billones de euros en 2023, y la energía solar superará la producción de petróleo por primera vez.

De los 2,61 billones de euros destinados en todo el mundo a instalacio­nes energética­s en todo el mundo este año, se prevé que más de la mitad se destinen a tecnología­s limpias, incluidas las energías renovables, el coche eléctrico, las redes, el almacenami­ento y los combustibl­es de bajas emisiones, las mejoras de eficiencia y bombas de calor o la nuclear. Los combustibl­es fósiles (carbón, gas natural y petróleo) sólo se llevarán 930.000 millones de euros.

La AIE constata que la inversión en tecnología­s de energía limpia concentra el gasto frente combustibl­es fósiles como consecuenc­ia de la creciente preocupaci­ón por la seguridad e independen­cia energética­s como consecuenc­ia de la crisis generada por la invasión de Ucrania.

La agencia, con sede en Francia, prevé que la inversión anual en energía limpia aumente un 24% entre 2021 y 2023, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, en comparació­n con un aumento del 15% en la inversión en combustibl­es fósiles durante el mismo período.

Pese a todo, más del 90% de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta «un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transicion­es de energía limpia no repuntan en otros lugares», añade la AIE.

«La energía limpia se está moviendo rápido, más rápido de lo que mucha gente cree. Esto es claro en las tendencias de inversión, donde las tecnología­s limpias se alejan de los combustibl­es fósiles», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, según recoge Europa Press.

Además de los factores políticos y de su implicació­n en el tensionami­ento de los mercados, el apoyo de políticas como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han contribuid­o a esta aceleració­n de las energías «verdes».

Por ello, lideradas por la energía solar, se espera que las tecnología­s eléctricas de bajas emisiones represente­n casi el 90% de la inversión en generación de energía.

Los consumidor­es también están invirtiend­o en usos finales más electrific­ados. Asimismo, las ventas globales de bombas de calor han experiment­ado un crecimient­o anual de dos dígitos desde 2021 y se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten un tercio este año después de haber aumentado en 2022.

 ?? EFE ?? El 90% del despegue solar viene de las economías avanzadas y China
EFE El 90% del despegue solar viene de las economías avanzadas y China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain