La Razón (Andalucía)

La Isla de Valdecañas, más cerca de su demolición

► El Supremo rechaza los recursos del Gobierno extremeño

- J. Carabaña. MADRID

El Tribunal Supremo (TS) rechazó ayer los recursos de casación presentado­s tanto por el Gobierno extremeño como por las mercantile­s «Marina Isla Valdecañas» y «Golf Valdecañas» contra la demolición de la urbanizaci­ón construida en los términos municipale­s de El Gordo y Berrocalej­o (Cáceres), en una isla de 134,5 hectáreas de superficie. A través de una providenci­a, según recoge Efe, la Sección Primera de la Sala deloConten­cioso-Administra­tivo del TS expuso que no admite los recursos, ya que ambos, entre otras cuestiones, incumplen los requisitos establecid­os en la Ley de la Jurisdicci­ón Contencios­o Administra ti va(LJ CA ), concreta mente, la falta de funda menta ción suficiente y la concurrenc­ia de supuestos previstos en esta misma ley.

Las alegacione­s de los recurrente­s, según responde el TS, insisten en defender la imposibili­dad material de ejecución de las sentencias cuando «nuestra sentencia», emitida en febrero de 2022, recoge que «no cabe apreciar imposibili­dad material de ejecución de las correspond­ientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de intereses de carácter socioeconó­mico o de otra índole».

En este caso, hay una segunda vía abierta en el Tribunal Constituci­onal (TC), que ya acordó admitir a trámite tres recursos de amparo planteados en relación con la sentencia del TS que ordenaba la demolición.

Tras conocer la sentencia, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se mostró «absolutame­nte convencido» de que la urbanizaci­ónIsla de Valdecañas no se derribará. «El derribo conllevarí­a unas consecuenc­ias medioambie­ntales inaceptabl­es », añadió el jefe del Ejecutivo extremeño en declaracio­nes recogidas por Efe.

A su juicio, «la situación de Valdecañas está regulariza­da» a través de la ley que se aprobó en la Asamblea de Extremadur­a. «Hay una imposibili­dad de demolición, pues hay una ley que ha regulariza­do dicha situación», reiteró. La Asamblea extremeña aprobó el pasado mes de marzo una propuesta de ley que declara 55 espacios naturales como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y que pretende, entre otros objetivos, evitar el derribo del complejo urbanístic­o.

Esta ley legaliza, a través del artículo 7, «los usos del suelo y las transforma­ciones urbanístic­as» que a su entrada en vigor se hayan aprobado en el ámbito territoria­l de esos 55 espacios, entre ellos la ZEPA de Valdecañas.

Además, en su disposició­n final segunda se establece que «las construcci­ones y edificacio­nes ejecutadas completame­nte en el complejo de Valdecañas quedan legalizado­s, sin perjuicio de la ejecución de las medidas ambientale­s que sean procedente­s». Por su parte, la asociación Ecologista­s en Acción expresó su satisfacci­ón por la decisión del TS. «Es un varapalo judicial para el Gobierno extremeño y para las empresas promotoras», afirmaron fuentes de esta entidad ecologista a través de un comunicado de prensa. A su juicio, el «paso lógico» sería que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx) instara a su demolición inmediata.

El Tribunal Constituci­onal sí admitió a trámite tres recursos de amparo

 ?? EP ?? La urbanizaci­ón está construida en los términos municipale­s de El Gordo y Berrocalej­o, en Cáceres
EP La urbanizaci­ón está construida en los términos municipale­s de El Gordo y Berrocalej­o, en Cáceres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain