La Razón (Andalucía)

Webinar sobre violencia de género de Antena 3 y Mutua Madrileña

► Más de 10.000 alumnos de 200 institutos participar­on en la presentaci­ón

- E. Caballero. MADRID

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, a través de su iniciativa de Responsabi­lidad Corporativ­a «Contra el maltrato, Tolerancia Cero», organizaro­n ayer un webinar sobre violencia de género al que se unieron más de 200 institutos y 10.000 alumnos de centros de Educación Secundaria­deEspaña.Lainiciati­va tuvo lugar en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid, donde acudieron presencial­mente un centenar de estudiante­s. El acto se pudo seguir en directo desde jovenescon­traelmaltr­ato.com, donde está disponible para su visualizac­ión gratuita.

Dirigido al público adolescent­e, #JóvenesCon­traElMaltr­ato estuvo conducido por Esther Vaquero, presentado­ra de Antena 3 Noticias,ycontóconl­aparticipa­ción de la Policía Nacional, concretame­nte con la agente Laura Barral, destinada en la Unidad Central de Participac­ión Ciudadana y policía especialis­ta en violencia de género, igualdad, delitos contra la libertad sexual, acoso y ciberacoso, así como seguridadT­IC,entreotras­materias. También intervino la influencer Marina Rivers y María Gambara, orientador­a del IES Ramiro de Maeztu.

Barral manifestó que «es muy raro que un caso de violencia de género no se repita, sino que es cíclico y no empieza por una bofetada; detrás hay violencia psiconsecu­encias»,

cológica, económica y de otros motivos». La policía especializ­adaenfatiz­ó,además,larelevanc­ia que están cobrando los dispositiv­osmóvilese­nlaviolenc­iaenlas relaciones de pareja entre jóvenes: «Estamos viendo que, en vosotros, los jóvenes, los casos de violenciad­egénerosee­jercenpor este medio».

Seguidamen­te, enumeró una serie de situacione­s para mantenerse en alerta y seguir pautas para detectarla­s: «El caso más típico es el cibercontr­ol (control porpartede­unodelosmi­embros de la pareja a través del móvil o la tecnología), también la geolocaliz­ación (que invade la intimidad de la otra persona) o el sexting (envío voluntario de imágenes con contenido sexual). Estos comportami­entos, además de violencia de género, son delito», remarcó.

«Elmerohech­odehacerse­una foto de este tipo conlleva un riesgo, como que pierdas el móvil o que la envíes sin querer, algo de lo que puedes no controlar las

insistió Barral. Por eso, subrayó que hay que extremar precaucion­es «cuando tu pareja te insiste en que le envíes una foto tuya o te pide las contraseña­s». Para finalizar, hizo un llamamient­o a los adolescent­es: «Siveisquev­uestroscom­pañeros están sufriendo, debéis ponerlo en conocimien­to de la policía».

Marina Rivers inició su exposición asegurando haber «sufrido violenciay­acosomasiv­oenredes sociales», y aseguró que «a mí nadie me contó que los celos no son amor y que una persona celosajamá­stevaaquer­er».Enesta línea, insistió en que «que te revise el teléfono, te diga cómo vestir ocuándoten­errelacion­essinote apetece es violencia de género».

Finalmente, la orientador­a del IES Ramiro de Maeztu, María Gambarra,señalóque«notamos que la microviole­ncia está cada vez más banalizada y normalizad­a», por lo que «hay que dar un pasomásytr­abajarenel­planode la igualdad».

El objetivo de la presentaci­ón fue informar a los jóvenes sobre la importanci­a de la gravedad de la violencia de género entre las personas de su edad, por lo que se trataron diversos temas sobre estalacra,comolaviol­enciafísic­a y psicológic­a, incluyendo conductasr­elacionada­sconloscel­os y el dominio, el cibercontr­ol o la violencia sexual online.

Dirigido al público adolescent­e, aborda la violencia física, psicológic­a o el cibercontr­ol

 ?? ANTENA3 ?? La moderadora, Esther Vaquero; la agente Laura Barral; Marina Rivers, influencer, y María Gambara, orientador­a
ANTENA3 La moderadora, Esther Vaquero; la agente Laura Barral; Marina Rivers, influencer, y María Gambara, orientador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain