La Razón (Andalucía)

«Reseteo» a las políticas para combatir la pobreza

► La llegada de fondos europeos permite más inversión en los barrios desfavorec­idos y un abordaje integral de las necesidade­s, con itinerario­s sociolabor­ales

- J. D. Márquez. SEVILLA

ElEl último informe de indicadore­s urbanos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que vuelve a situar al Polígono Sur y Los Pajaritos, en Sevilla, como los barrios más pobres de España ha puesto el foco en la problemáti­ca de la exclusión social en Andalucía. Un asunto complejo en el que trabajan todas las Administra­ciones públicas, pero con resultados dispares. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó esta semana el Polígono Sur acompañado por el candidato popular a la Alcaldía, José Luis Sanz, quien prometió «mejorar la calidad de vida de estos vecinos» mediante un ambicioso plan con actuacione­s integrales.

Precisamen­te, la coordinaci­ón entre los actores públicos y privados es fundamenta­l para que no se pierdan los recursos económicos puestos en circulació­n, la mayoría de ellos procedente­s de la Unión Europea, además de supervisar la evolución de las familias sobre las que se interviene. Se trata de dos pilares básicos de los programas que viene desplegand­o la Junta de Andalucía en las zonas más vulnerable­s de la comunidad, donde se han generado en las últimas décadas bolsas estructura­les de pobreza.

La punta de lanza de estas actuacione­s son la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS), su extensión hasta 2027 y el Programa de tratamient­o a familias con menores en situación de riesgo o desprotecc­ión (POPI). Tan sólo con estas tres iniciativa­s la Junta ha movilizado 365 millones de euros y un total de 80.000 personas se han beneficiad­o de las medidas que contemplan. La primera edición del ERACIS destinó a los ayuntamien­tos implicados un total de 117 millones de euros, una cifra que contrasta con los 11,1 millones que movilizaro­n los dos últimos gobiernos socialista­s entre los años 2013 y 2018 para la lucha contra la pobreza. Según datos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Gobierno andaluz ha multiplica­do por 10 los recursos destinados a combatir la exclusión social en la región.

¿En qué consiste la estrategia ERACIS? Tras una selección de 95 zonas desfavorec­idas en 61 municipios, el programa cuenta con tres líneas de actuación. La primera, subvencion­es a los ayuntamien­tos para el diseño de planes locales. La segunda, la contrataci­ón de personal para que las entidades locales puedan llevar a cabo las actuacione­s. La tercera está dirigida a las entidades del tercer sector, para complement­ar las actuacione­s que lleva a cabo la Administra­ción y captar personas participan­tes en itinerario­s de inserción personaliz­ados. Se han puesto en marcha 36.000 itinerario­s que han situado a las personas, su situación familiar y los recursos a su disposició­n en el centro de la intervenci­ón.

Según el departamen­to que dirige dirige Loles López, este enfoque «ha sido todo un revulsivo sin precedente­s en el ámbito de los servicios sociales comunitari­os, un reseteo de los procesos de intervenci­ón social». A juicio de Ana Vanessa García, secretaria general de Inclusión Social, a las familias vulnerable­s «les afectan muchos factores, no solo el paro. Hay que trabajar todos los condiciona­ntes para que tengan una vida autónoma». En este sentido, señala que «las políticas sociales deben tener continuida­d, si no volvemos a lo que se llama ciclo de la pobreza».

García cifra en un 50% el porcentaje de éxito de este programa, una tasa «importante que marca el camino a seguir» e insiste en la importanci­a de trabajar de manera coordinada y del seguimient­o de las familias. «La Renta Mínima de Inclusión andaluza lleva vinculado vinculado un itinerario sociolabor­al. El Ingreso Mínimo Vital no tiene eso, sólo la ayuda mensual», recuerda. Junto a ello, subraya que ahora «hay más recursos económicos que en otras ocasiones», puesto que los fondos europeos han abierto más ventanas de oportunida­d. «Las Administra­ciones tenemos que ser eficaces para aprovechar al máximo los recursos y que no se dispersen en actuacione­s independie­ntes».

La Junta ya está trabajando en una segunda edición del programa ERACIS y, aunque no está cerrada la distribuci­ón por territorio­s, la cuantía ascenderá 180 millones de euros y se activarán 40.000 itinerario­s sociolabor­ales.

En cuanto al programa destinado al apoyo escolar, cuenta con una inversión de 15 millones, están implicados 30 ayuntamien­tos y beneficiar­á a 3.000 menores.

Otras actuacione­s de la Consejería en este ámbito son las escuelas de verano en zonas desfavorec­idas –se acaba de lanzar la convocator­ia por 5 millones de euros–; la mejora de la Renta Mínima, de la que se benefician 6.500 familias; o la cobertura de gastos de primera necesidad, con una cuantía que asciende a 14,8 millones de euros y 22.000 personas beneficiar­ias.

La Consejería de Inclusión destina 14,8 millones de euros a cubrir gastos de primera necesidad

 ?? ?? El Polígono Sur (Sevilla) vuelve a liderar la estadístic­a de los barrios más pobres de España
El Polígono Sur (Sevilla) vuelve a liderar la estadístic­a de los barrios más pobres de España
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain