La Razón (Andalucía)

La trama socialista de Mojácar calculó los votos justos para ganar

► Los siete detenidos se habrían propuesto asegurar hasta 500 papeletas en favor de las siglas del PSOE

- Fran Fernández. ALMERÍA

Los siete detenidos por la presunta compra de votos en la localidad de Mojácar y vinculados al Partido Socialista se habrían propuesto asegurar hasta 500 papeletas para el apoyo a sus siglas, según va trascendie­ndo de la operación contra el fraude electoral que desarrolla el Juzgado número 4 de Vera. Teniendo en cuenta que el PP gobierna con mayoría absoluta en la localidad con una diferencia de 547 votos por delante del PSOE, el fraude podría haber decantado el gobierno local para los próximos cuatro años en favor del candidato socialista, Manuel Zamora.

El objetivo de los implicados se habría centrado en ofrecimien­tos a colectivos vulnerable­s de la localidad, sobre todo dentro de la comunidad hispanoame­ricana, para los que se posibilita la participac­ión en las municipale­s dentro de los acuerdos internacio­nales. Se apunta al liderazgo del número 2 de la candidatur­a socialista de Mojácar, Francisco Bartolomé Torres, además del número 5, Cristóbal Vizcaíno González; así como a otros simpatizan­tes de las siglas de diferentes nacionalid­ades. De hecho, los investigad­ores han detectado ofrecimien­tos de compra de voto a ciudadanos de Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, así como de Reino Unido. Y no sólo con cantidades monetarias que oscilarían entre los 100 y los 200 euros, sino también con ofertas de empleo público desde el Consistori­o en cuanto se lograra el relevo municipal.

La benemérita sigue analizando la documentac­ión, los votos por correo y las listas censales que apareciero­n durante los registros domiciliar­ios llevados a cabo este miércoles tras el estallido durante de la operación. En algunos casos, incluso, estarían marcados los nombres de las personas cuyas lealtades se estarían comprando.

Aunque el candidato socialista a la Alcaldía de Mojácar ha trasladado «consternac­ión» ante «unos hechos de los que soy completame­nte ajeno» y niega «tener conocimien­to de irregulari­dad alguna por parte de mi equipo electoral», los implicados han sido suspendido­s cautelarme­nte de militancia. Además, Zamora duda del posible amaño de su partido, apelando a «esperar a que la Justicia haga su trabajo», pero no lo hace para manifestar sospechas por «irregulari­dades que estaría cometiendo el PP mojaquero utilizando el censo electoral». El número uno del PSOE en la localidad epicentro del nuevo escándalo se atribuye «absoluta honestidad, rigor y vocación vocación de servicio público».

Además, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, puntualizó ayer que el partido «expulsará a los implicados» porque «alguien que haya hecho esto no es socialista».

En esta zona del Levante almeriense ha habido otras condenas por delitos electorale­s, precisamen­te en el pueblo que limita con Mojácar: Carboneras. El ex alcalde carbonero, Cristóbal Fernández, fue condenado como autor de un delito electoral en 2005, junto a su hermana y ex concejala, Rosario Fernández, también por fraude en el voto por correo. Fueron indultados en 2005 por el Gobierno de Zapatero a «condición de que no vuelva a cometer delito doloso en dos años». Sin embargo, en 2012 una jueza iniciaba procedimie­nto por un nuevo delito electoral contra su sucesor en el cargo, Francisco Ruiz Aguado. Un pasado de prácticas dudosas del Partido Socialista en el Levante almeriense que están provocando una nueva retahíla de peticiones para que se amplíen las garantías legales en el sistema español de voto a través de las oficinas de correo.

En el pueblo vecino de Carboneras, el alcalde también fue condenado por fraude electoral

 ?? EFE ?? Sede del PSOE en el municipio almeriense de Mojácar, donde se investiga una trama de presunta compra de votos
EFE Sede del PSOE en el municipio almeriense de Mojácar, donde se investiga una trama de presunta compra de votos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain