La Razón (Andalucía)

Una «villana drag» para «La sirenita»

Melissa McCarthy interpreta a Úrsula en la nueva versión del clásico animado

- Matías G. Rebolledo. MADRID

HoyHoy llega a los cines de todo el mundo una de las películas más esperadas del año. La nueva versión de «La sirenita» se ha ganado a pulso ese título, bien sea por el entusiasmo de los que ansían ver qué ha hecho Rob Marshall

(«Chicago») con el clásico animado de 1989, bien por los que arden en odio racista contra el cambio de origen de la protagonis­ta, ahora caribeña, y con el rostro y la voz angelical de la joven Halle Bailey. Pero el de Ariel no es el único, y ni siquiera el más llamativo de la nueva película de acción real de Disney, ya que además de Javier Bardem como Rey Tritón, el papel de villana ha recaído esta vez en una cómica. Melissa McCarthy, dos décadas después de alcanzar relevancia mundial con «Las chicas Gilmore», y conocida por sus papeles en «La boda de mi mejor amiga» o «¿Podrás perdonarme algún día?», se enfunda en los tentáculos de Úrsula para dar voz a la que quizá sea la más icónica mala jamás creada en la historia de la Casa del Ratón. «Ha sido una experienci­a experienci­a maravillos­a. Lo que más trabajé fue la voz. Era salir, completame­nte, de mi zona de confort. Soy una gran fan de la película original, por lo que quería, a la vez, homenajear­la y aportar algo nuevo», explica la actriz a LA RAZÓN.

Divino homenaje

Aunque las cuentas de Disney han mejorado mucho desde 1989, cuando el clásico de Clements, Musker y Menken salvó a la compañía de la quiebra, lo cierto es que también lo ha hecho su relación con la diversidad y la inclusivid­ad. Y eso es algo de lo que se preocupa la nueva versión de « La sirenita». Más allá de los tonos de piel, la Úrsula de McCarthy es, verdaderam­ente, la reparación de un agravio histórico. Cuando se estrenó originalme­nte, y pese a lo obvio de la inspiració­n, Disney no reconoció abiertamen­te que la villana estaba inspirada en Divine (Harris Glenn Milstead), «drag queen» asociada para siempre a John Waters y su cine kitsch. «Sí, por supuesto que quería reivindica­r a Divine. El personaje está lleno de ella. Cuando vi la original, yo estaba convencida de que lo harían público, pero no acabó siendo así. Soy una fan de Divine, de John Waters y de todo lo relacionad­o con lo drag. Por suerte, gracias a mi trabajo he conocido a muchas. Hay en ese mundo una confianza única, porque estás homenajean­do a lo que canónicame­nte se entiende por femenino mientras te ríes de ello, no sé si hay alguna forma de arte que pueda siquiera acercarse a ese nivel».

«Lo que más trabajé fue la voz, era salir completame­nte de mi zona de confort», explica McCarthy

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain