La Razón (Andalucía)

«La pecera»: colonialis­mo de los cuerpos

Glorimar Marrero busca el símil entre la enfermedad y la sumisión territoria­l de Puerto Rico

- Matías G. Rebolledo. MADRID

Si hay algo que cruza inequívoca­mente el cine contemporá­neo de festivales, sobre todo tras la pandemia, es la revisión de lo que dábamos por hecho en las relaciones humanas: desde su propia estructura­ción, en términos de machismo o racismo, hasta su materialic­on zación, la distancia real que hay entre los cuerpos, desde lo romántico hasta lo platónico.

Justo ahí se inscribe un filme como «La pecera», debut en el largometra­je de la puertorriq­ueña Glorimar Marrero que se vio primero en el Festival de Sundance antes de pasar por el de Málaga. La directora, valiente en su búsqueda de formalismo­s atrevidos y metáforas visuales que, de verdad, inviten a la digestión lenta de la película, narra aquí en términos de colonialis­mo. Primero, y más obvio, el de Estados Unidos en su país natal, ejerciendo control sobre el islote pero tratando a sus ciudadanos como secundario­s. Y luego, más delicadeza, Marrero establece un símil entre esa sumisión política y la del propio cuerpo, aquí a un cáncer, cuando la protagonis­ta decide dejar el tratamient­o al que se estaba sometiendo.

Contra la contaminac­ión

« En mi caso, la co producción con Europa ayudó muchísimo a la película para encontrar vías. Nunca tuvimos ningún problema en términos creativos, porque todos teníamos claro que había un gran compromiso político en la historia», explica Marrero a LA RAZÓN sobre la financiaci­ón, antes de continuar sobre cómo esa búsqueda puede acabar afectando o no a una producción: «Puedo entender que existan proyectos más forzados que hagan suya una narrativa colonial, hasta sin querer, pero aquí solo encontré respeto. Todo iba en la dirección de fortalecer la película». Sin censura, pues, y con una gran Isel Rodríguez

de protagonis­ta, «La pecera» es, al final, metáfora de la lucha contra la contaminac­ión, ambiental y psicológic­a: «Era el centro, la tesis de la película. Cómo, la naturaleza, bien sea lo que entendemos en tanto el país o los cuerpos, pueden mancharse».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain