La Razón (Andalucía)

La pasión vaquera de Almodóvar

Hablamos con el cineasta y Ethan Hawke sobre «Extraña forma de vida», su nuevo corto

- Sergi Sánchez. BARCELONA

HaceHace tres años, Anthony Vaccarello, director artístico de Saint Laurent, acababa de producir «Lux Aeterna», de Gaspar Noé. Su plan era seguir asociando la firma de alta costura con cineastas de prestigio, y el siguiente en la lista era Almodóvar, que no tardó en sacar del armario la idea de rodar un wéstern «queer». No era un género que le resultara ajeno, como nos contó el día después de la presentaci­ón de «Extraña forma de vida» en Cannes, sentado junto a uno de sus protagonis­tas, Ethan Hawke. «Mi primer wéstern tenía que ser “El hombre que se enamoró de la luna”, una adaptación homónima de la novela de Tom Spanbauer». Ambientado durante la segunda fiebre del oro en Idaho, a finales del siglo XIX, el proyecto asustaba: «Estuve buscando guionistas que me ayudaran con la versión en inglés, pero cuando veían indios y cowboys gays, reculaban». Uno de los escritores con los que habló fue Larry McMurtry, que luego sería el guionista de «Brokeback Mountain», película que Almodóvar rechazó dirigir.

No es habitual que un cineasta consagrado se atreva con el cortometra­je. «Fíjate –señala Hawke–, creo que lo que hace más atractiva a la película es su formato. Ver a un director como Pedro haciendo un corto». Hawke aprovecha además para recordar su primer contacto con la filmografí­a del cineasta: «Tenía 19 años cuando se estrenó “Átame”. La vi con tres de mis más íntimos amigos y estuvimos toda la noche hablando de ella. Nunca pude imaginar que escribiría una historia donde yo pudiera encajar. ¿Un wéstern que explora el tema del deseo masculino? He trabajado toda mi vida para estar en un lugar en el que pudiera aprovechar estas oportunida­des».

Wéstern y melodrama

Esa comunión exacerbada entre el western y el melodrama puede encontrars­e en clásicos como «Johnny Guitar». «Es curioso –admite Almodóvar–, siempre he pensado que en la película de Ray los hombres son Joan Crawford y Mercedes McCambridg­e, y Sterling Hayden es una figura algo femenina, el objeto de deseo de las dos. Lo que está claro es que en un territorio tan masculino como el western nunca había visto aparecer un deseo explícito entre dos hombres. Queda mucho por explorar en ese sentido», remata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain