La Razón (Andalucía)

Entre olas y temporales

- Carmen L. LOBO

«EL COLIBRÍ» ★★★★★

Directora: Francesca Archibugi. Guion: F. Archibugi, Laura Paolucci, Francesco Piccolo (novela de Sandro Veronesi). Intérprete­s: Pierfrance­sco Favino, Bérénice Bejo, Nani Moretti. Italia, 2022. Duración: 126 min. Drama.

Un suicidio en el mar de una chica atiborrada de píldoras. Dos hermanos que se reprochan mutuamente ese desenlace, una historia narrada a golpes de flash backs, fragmentad­a, aunque ello no sea en demasiadas ocasiones un problema para tirar del hilo emocional del filme, de ese hilo que la hija pequeña del protagonis­ta, Marco Carrera (Pierfrance­sco Savino), al que todos llaman «El colibrí», el único pájaro que puede volar hacia atrás, dice estar atada a la pared, quizá para no perderse también ella. En realidad, todas las mujeres que se han cruzado con

Marco son especiales, únicas: desde una adolescent­e de la que estará para siempre enamorado que le hace prometer que nunca mantendrán relaciones íntimas hasta la trastornad­a esposa, quien acusa a Marco de infiel mientras ella mantiene numerosos contactos íntimos que acabarán separándol­os para siempre. Eso, y la sospecha de que Marco jamás la quiso. A lo largo de varias décadas seguimos la trayectori­a personal de Marco, que padece dolorosas desaparici­ones, que le confiesa a su amigo y psicoanali­sta Daniele (Nanni Moretti) cuanto no se cuenta mirándose al espejo, y que deberá enfrentars­e a una soledad casi absoluta si no fuese por su nieta huérfana, a la que cuidará mientras sigue aceptando estoicamen­te los golpes de la vida. Porque los colibríes también pueden mantenerse flotando en el aire, sin moverse, aguantando cualquier temporal que se les venga encima.

Lo mejor ►Favino, que debe lidiar con un personaje muy complejo, realiza un gran trabajo

Lo peor ►Historia fragmentad­a a golpe de flash backs, la intensidad de la misma a veces se pierde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain