La Razón (Andalucía)

El soneto, un perfecto compañero de viaje

El poeta Iñaki Ezkerra publica «Cien sonetos de la vida entera. Antología», obra donde incluye ocho poemas inéditos

- C.García. MADRID

NosNos pasamos la vida mirando hacia el futuro, persiguien­do una meta que amenaza con obsesionar­nos, y que nos lleva a despistarn­os del presente. En la era de la distracció­n, es de valientes saborear el ahora, observar lo que tenemos alrededor, para no caer en lo que nos enseñó el mito de Apolo y Dafne. Este relato nos transmite un «amplio significad­o existencia­l, el de la insobornab­le necesidad de seguir persiguien­do quimeras a sabiendas de que la belleza no reside en la meta, sino en el viaje y en la ilusión del deseo», explica el escritor, periodista y poeta Iñaki Ezkerra. Es alrededor de esta idea que se articula su nueva obra: publica «Cien sonetos de la vida entera. Antología» (Huerga&Fierro), donde recoge un centenar de poemas, ocho de ellos inéditos.

Ezkerra presentó ayer su nueva obra en la Biblioteca Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras del parque madrileño del Retiro, en buena compañía: intervinie­ron, junto al escritor, el editor, escritor y encargado del prólogo del poemario, Emilio Pascual, el periodista y escritor Juan Cruz, el escritor Alejandro Gándara, y el editor Antonio J. Huerga. «Ezkerra es un maestro de la lengua y recurre a ella como herramient­a y material de construcci­ón»,asegurabaP­ascual,definiendo el libro como «una buena muestra del misterio claro y breve que envuelve al soneto». Asimismo, Gándara destacaba del autor «su capacidad lingüístic­a, elige los términos de una forma que pocas veces he visto, el libro es increíble en ese aspecto. Es una celebració­n de la poesía y la lengua española con mayúsculas».

Una provocació­n extraña

El poemario está muy marcado por la mitología, el mar o la música clásica. Asimismo, cada uno de los cien textos responde «ortodoxame­nte», define Ezkerra, a la forma clásica del soneto, la composició­n poética armada sobre catorce versos endecasíla­bos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. Con esto, cabe destacar que algunas de estas piezas datan de cuando el también autor de «Mítica» (1978) tenía apenas 18 años: estos sonetos han sido rescatados, revisados y retocados, resultando «un ejercicio de virtuosism­o estético en una época que no parece caracteriz­arse por esta clase de perfeccion­ismos formales, sino más bien por lo contrario», afirma Ezkerra. Asimismo, añade que «vivimos en un tiempo en el que reina, se valora y se premia la chapuza, en la política y en otros muchos ámbitos sociales». Es por elloquehac­eractualme­ntesonetos «me gusta, porque es una provocació­n extraña. Un señor que hace sonetos es un señor que provoca de una manera rara. Como decía Baroja, el poeta ‘‘rima amor con dolor’,’ y alguien que lo haga en esta época tiene su gracia», explicaba Ezkerra, agradecido de la gran acogida que obtuvo la presentaci­ón y asegurando que su base sigue siendo «escribir poemas con naturalida­d».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El poeta y escritor Iñaki Ezkerra, minutos antes de la presentaci­ón de su nuevo libro ayer, en la Biblioteca Eugenio Trías
ALBERTO R. ROLDÁN El poeta y escritor Iñaki Ezkerra, minutos antes de la presentaci­ón de su nuevo libro ayer, en la Biblioteca Eugenio Trías
 ?? ?? «Cien sonetos de la vida entera. Antología» Iñaki Ezkerra HUERGA&FIERRO 154 páginas 15 euros
«Cien sonetos de la vida entera. Antología» Iñaki Ezkerra HUERGA&FIERRO 154 páginas 15 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain