La Razón (Andalucía)

Olbia, la «ciudad feliz» de la cautivador­a isla de Cerdeña

Aguas de un azul turquesa conviven con restos arqueológi­cos y una deliciosa gastronomí­a

- Maica Rivera. MADRID

«Cerdeña«Cerdeña es el lugar donde nacen los colores antes de extenderse por todo el mundo». Así hablaba un conocido oriundo de allí, Max Conteddu, de su tierra en las redes sociales poco antes de fallecer. Con esta bonita cita queremos comenzar nuestro reportaje sobre una de las ciudades que con más fuerza expresa ese sentimient­o de la indescript­ible belleza que irradia la gran isla italiana de Cerdeña: Olbia.

Puerta de entrada del noreste de la isla gracias a su aeropuerto, Olbia es ubicada en el mapa especialme­nte por ser una de las urbes más importante­s de la Costa Esmeralda, una zona en la que abundan hermosas playas de agua turquesa y arena blanca y fina, haciendo de ella un paraíso para todos aquellos que se dejan seducir por el turismo de sol y playa.

Sin embargo, en este artículo queremos, además de animarle a que recorra este maravillos­o territorio de Cerdeña, donde podrá contemplar increíbles atardecere­s, a que pasee por el interior de la ciudad de Olbia, ya que su encanto resulta sorprenden­te para el viajero.

Como le decíamos, Olbia, aparte de sus espléndida­s playas, entre las que destaca la de Porto Istana por estar muy cerca del centro, cuenta con otros e interesant­es atractivos. Bautizada por los griegos como Olbia, cuyo significad­o sería «ciudad feliz», cuenta con un bonito casco histórico, ideal para pasear y embriagars­e de su esencia, en la que se aúna el arraigo a su pasado y la modernidad que le caracteriz­a.

Deliciosa gastronomí­a

Anímese a caminar por su calle principal, Corso Umberto, rodeada de bonitos edificios del siglo XIX. Aquí podrá ir de tiendas y restaurant­es en los que probar la gastronomí­a típica de Cerdeña, otro de los grandes alicientes de la isla y de la región de Gallura. Le recomendam­os que pruebe el malloreddu­s allá campidanes­e, si es amante de la pasta, le encantará; y la zuppa gallurese, muy típico de esta región, consiste en varias rebanadas de pan, queso y caldo de cordero cocidas al horno. No deje de probar tampoco el pane carasau, un exquisito pan fino y muy crujiente, y sus diferentes y deliciosos quesos.

De postre le invitamos a deleitarse con la seadas, una masa muy fina rellena con una mezcla de queso que se cuece ligerament­e con piel de limón y azúcar y luego se fríe, se sirve caliente con miel local; si para el toque dulce prefiere, por el contrario, algo más frío, no dude en ir a una pastelería a por pardulas, unas pequeñas y exquisitas tartaletas muy típicas de la isla.

Tras haber repuesto energías con alguno de estos deliciosos platos sardos, le invitamos a seguir con nuestro itinerario por la ciudad. En el mismo centro histórico encontrará la Piazza Regina Margherita, y entre las vías Torino y Acquedotto podrá ver los restos de las antiguas murallas púnicas, una de las huellas más importante­s de su pasado más remoto, como también lo son el acueducto y la cisterna romanos, ya en las afueras.

Si quiere saber más de su fascinante historia, visite el Museo Arqueológi­co de Olbia, muy cerca del puerto de Isola Bianca. Sus coleccione­s hacen referencia fundamenta­lmente a los periodos fenicio, griego, púnico y romano. Destaca por albergar restos de naves antiguas y por ser el único museo con mástiles y ruedas de tiempos romanos. En honor a esto, la propia estructura del edificio es un barco. Como dato de este museo para el viajero hay que decir que la entrada es gratuita. Y justo enfrente del mencionado museo, también podrá disfrutar de una impresiona­nte noria con vistas al espectacul­ar Golfo. Subirse al atardecer o de noche en ella, es una experienci­a realmente maravillos­a.

La basílica de San Simplicio, levantada sobre una necrópolis romana, y la iglesia de San Paolo, con su particular cúpula policromad­a, son otros dos de los tesoros con los que Olbia sorprende a todos aquellos que deciden recorrer sus calles. Antes de despedirse de Olbia, le sugerimos visitar el parque Fausto Noce; ya que aquí podrá relajarse paseando, mientras disfruta de la naturaleza y de su ambiente.

Costa Esmeralda

De los alrededore­s de la ciudad de Olbia podríamos escribir innumerabl­es líneas, ya que lo cierto es que cada rincón de Cerdeña resulta digno de visitar. No en vano, se considera un paraíso en mitad del Mediterrán­eo. De la Costa Esmeralda ya le hemos hablado, pero no podemos evitar recomendar­le que, si dispone de tiempo, haga una ruta completa por ella, pues aglutina playas de ensueño y de una belleza que prácticame­nte ningún adjetivo les haría justicia; para apreciarla­s debe ir, rozar con sus pies sus aguas cristalina­s y tocar su fina arena, contemplar sus espectacul­ares entornos y contagiars­e de la magia tan única que las rodea.

Al norte de la Costa Esmeralda está nuestra próxima parada: el archipiéla­go de La Maddalena. Compuesto por siete pequeñas islas: La Maddalena, Caprera, Spargi, Santo Stefano, Budelli, Santa María y Razzolli, y unos se

senta islotes rocosos. Todas ellas cuentan con impresiona­ntes playas. De hecho, algunas de las más bonitas del mundo se encuentran en este archipiéla­go, así como mágicas calas y unos paisajes de colores tan hermosos que parecen sacados de un cuento de fantasía. Indudablem­ente, aquí se le vendrá a la cabeza la cita con la que hemos comenzado.

En definitiva, si quiere disfrutar de un viaje inolvidabl­e en sus próximas vacaciones, apunte en su lista de viajes la isla de Cerdeña, y muy especialme­nte la ciudad de Olbia, sin olvidar la Costa Esmeralda y el archipiéla­go de La Maddalena. Playas paradisiac­as, extraordin­arios paisajes y una deliciosa gastronomí­a le esperan. Acuda a la llamada de esta seductora isla y envuélvase de su mágica esencia mediterrán­ea.

 ?? ??
 ?? DREAMSTIME ?? Vista de una de las playas del noreste de la isla, con aguas cristalina­s
DREAMSTIME Vista de una de las playas del noreste de la isla, con aguas cristalina­s
 ?? ?? Detalle del interior de Olbia
Detalle del interior de Olbia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain