La Razón (Andalucía)

Más maduro y pegándole igual de fuerte

► Antonio Martínez Cascales analiza cómo llega Carlos Alcaraz a Roland Garros y cómo es el juego del murciano en tierra batida

- Francisco Martínez.

Lo que sucede con Carlos Alcaraz es que a veces se pierde la perspectiv­a de que es un chaval que acaba de cumplir 20 años. «Y los rivales también juegan...», afirma Antonio Martínez Cascales, una de las personas que está en el día a día del murciano, el fundador de la JC Ferrero Equelite, donde ha pulido su tenis desde niño. Por eso tampoco tampoco le dieron demasiadas vueltas a la derrota que sufrió en Roma ante el desconocid­o Marozsan, que ahora se ha quedado fuera de París al caer en la previa. «No había vuelta que dar porque el otro jugó bien y porque tenía un cansancio mental que no le permitió reaccionar en los momentos importante­s, donde suele poner todo. Le faltó un poco de fuerza no física, mental, para estar un poco más fresco», añade Cascales. Alcaraz llegaba tras ganar en Barcelona y en Madrid y fue a la capital italiana con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero no le dio.

El lado bueno de caer tan temprano es que pudo parar. Perdió el lunes, descansó tres días, y el viernes y el sábado entrenó en la academia en Villena. El lunes lo hizo en Murcia y el martes, gimnasio porque la lluvia le impidió coger la raqueta. Le ha servido para resetear y para enganchar varios días de preparació­n, lo que hacía tiempo que no le pasaba básicament­e porque ha llegado a las rondas finales casi en cada torneo.

Está preparado para afrontar Roland Garros, el primer Grand Slam que disputará como número uno, después de no haber podido hacerlo por lesión en el Open de Australia. Será la tercera vez que juegue en París (volvemos a lo de la perspectiv­a), pero en esta ocasión es distinto. Si el año pasado era la sorpresa del circuito, ahora es un fenómeno mundial al que todos quieren ver y persiguen. «Lo lleva bien. Mucho mejor de lo que se podía esperar en un chico que acaba de cumplir 20 años. Está con los pies en el suelo, sigue igual que hace un par de años, no le he visto cambios. Es consciente de lo que es ahora, pero al mismo tiempo sigue arraigado a los suyos, a su sitio de entrenamie­nto, a su familia, a su club, a la academia. Está muy tranquilo», opina Cascales. Llega con un puñado de partidos y de momentos importante­s más a sus espaldas, pese a que su carrera todavía es muy corta. «Al final en 2022 tenía 19 años, había ganado el Godó y Madrid, pero luego un Grand Slam es un Grand Slam. Este año va con más madurez, ya tiene el US Open, ha vivido encuentros duros en París como el de Albert Ramos... Al final en el tenis esas experienci­as las tienes que pasar tú, no eres un joven de 19 años que entra en un equipo de fútbol y hay diez que te pueden arropar», explica Cascales.

Su trayectori­a y su forma de ser hacen que Carlos no esconda para qué está en París: para intentar ganar. Se sitúa en el grupo de favoritos junto con Djokovic, Tsitsipas... Se mete, de alguna manera, presión. «Sí, él mismo se autopresio­na, pero la realidad es que le va bien. Lo dice de una forma natural, no es que se vea superior, pero sabe que si lucha y juega a su nivel, se ve con opciones. Le está yendo bien ponerse esas metas tan altas. Lo dice sin prepotenci­a y también que está él, como están otros», continúa. El sorteo que se celebró ayer le deparó un camino complicado: debuta ante un jugador de la previa y después, según la lógica y los estados de forma, podría ser O’Conell o Taro Daniel, Shapovalov, Norrie, Tsitsipas, Djokovic (en semifinale­s) y Medvedev o Rune. El murciano sólo ha perdido dos partidos en tierra en 2023, por 19 ganados. No es que sea un especialis­ta en esta superficie. Lo es, en realidad, en todas, aunque sobre el suelo más lento sí varía algo la manera de jugar. «Los golpes los cambia un poquito, de derecha sobre todo le da más arco, buscando una pelota que pique más, que bote más. Tácticamen­te, sube menos a la red, aunque sigue subiendo, pero tienes que elegir mejor el golpe porque es más fácil que te pasen; la dejada como siempre y un poco más; y sabe que hay que madurar un poco los puntos porque un golpe bueno suyo en pista dura es punto directo, y en tierra le llegan y tiene que dar un segundo o un tercero. Es un cambio táctico y mental. No es exactament­e ser paciente, porque él va a pegar igual de fuerte, es saber que la pelota va a volver más y vas a tener que mover al otro más», analiza Antonio Martínez Cascales.

Será su primer Grand Slam como número uno. Con Djokovic podría enfrentars­e en las semifinale­s

«Él mismo se pone entre los favoritos y se autopresio­na, pero la verdad es que le va bien así»

 ?? ROLAND GARROS ?? Stan Wawrinka y Carlos Alcaraz entrenaron en las pistas de Roland Garros
ROLAND GARROS Stan Wawrinka y Carlos Alcaraz entrenaron en las pistas de Roland Garros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain