La Razón (Andalucía)

De disputar a Rueda a fiarlo todo a que el BNG siga creciendo

► El coqueteo con Pontón les enfrenta a un posible varapalo en las urnas

- Rocío Esteban.

El PSOE se vio ganador desde el minuto uno de la campaña y entendió como un plebiscito nacional estas elecciones. El objetivo con el que se preparaban en Ferraz era doble, además de disputar la Xunta al presidente Alfonso Rueda, buscan hundir el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Impulsados por el «no» a las exigencias de Junts para aprobar la ley de amnistía y contando con una gran presencia mediática en campaña por parte del propio Pedro Sánchez, sus ministros y el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero anduvieron un camino en el que llegaron a contar con sondeos que les permitían pensar en la posibilida­d de cambio de color en la Xunta. La última semana de campaña, aupados por la polémica del PP y su «cambio de posición» sobre los indultos, hizo a los socialista­s reafirmars­e. Sin embargo, el coqueteo con BNG, la premisa de gobernar juntos e incluso ceder a la candidata Ana Pontón el liderazgo de la Xunta si el PP pierde la mayoría, –todo ante unas encuestas en las que se refleja que los nacionalis­tas podrían doblar sus resultados– ha hecho a los socialista­s encender todas las alarmas. Es por eso que en el partido remarcan ahora que el cambio «seguro» solo es posible si el PSOE gobierna, mientras que al principio, apelaron a la suma de izquierdas.

El espacio que los socialista­s han dado en campaña al BNG influye de lleno en sus trackings electorale­s. Los estudios del CIS han pasado de ofrecerles entre 15 y 17 escaños a bajar hasta los 9-14. La horquilla más baja sería un resultado desolador para los socialista­s, con necesidad de dar explicacio­nes, después de solo retener el gobierno de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra tras el 28M. Orense es ahora la provincia clave donde el PSOE se juega el tipo, pero ven posibilida­des también de disputarse con el PP en las otras tres provincias. Si no se lo lleva el PP, toda la izquierda se ve posible de disputarse ese 2% al que está el escaño.

Último intento: «Solo el voto al PSOE garantiza cambio en Galicia»

 ?? EP ?? Pedro Sánchez junto al candidato gallego, José Ramón Gómez
EP Pedro Sánchez junto al candidato gallego, José Ramón Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain