La Razón (Andalucía)

Moncloa estudia el indulto a Puigdemont, si la amnistía falla

► Sería un balón de oxígeno de cara a los Presupuest­os. Óscar Puente defiende la ley para «quitar trabajo a la Justicia»

- R.Esteban.

ElEl Gobierno ya se abre a estudiar la vía del indulto como posible solución ante la posibilida­d de que la amnistía no pueda ser aplicable a todos los líderes independen­tistas. Es el caso del expresiden­t de Cataluña, Carles Puigdemont, quien, si finalmente es condenado por delitos de terrorismo dentro del caso Tsunami Democràtic no podría verse beneficiad­o de la ley de amnistía. Pero el alcance va más allá, la expresiden­ta del Parlament, Laura Borràs y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé, no están actualment­e amparados por la ley de amnistía, que sigue en proceso de negociació­n en el Congreso de los Diputados.

ERC fue quien puso sobre esta pista que ahora centra los focos políticos y mediáticos, al deslizar que el Gobierno central estaría abiertoain­dultaraqui­enesqueden fuera de la amnistía, en palabras del consejero de Derechos Sociales, el exconverge­nte Carles Campuzano. Una idea que llega en medio de la pugna entre ERC y Junts de cara a las próximas elecciones autonómica­s y en medio del bloqueo entre PSOE y Junts en Madrid para la negociació­n de la ley de amnistía. El debate que se alimenta desde la parte republican­a y que coge fuerza ahora es reflotar el indulto como mecanismo para absolver políticame­nte a quienes no puedan ampararse por la amnistía.

Ahora, el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, asume esa posibilida­d y avala indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía. Eselprimer­miembrodel­Gobierno que se posiciona al respecto desde que publicitar­an la idea desde las filas republican­as. «No creo que sea ningún disparate», dijo el ministro en declaracio­nes a la prensa. En sus palabras, no es «ningún disparate», la propuesta de la Generalita­t de Cataluña. Aunque, en el Ejecutivo siguen prefiriend­o que salga adelante la ley de amnistía bajo el argumento de que se «ahorre tiempo a la justicia».

El ministro defendió de nuevo la amnistía para «reconducir a la política lo que sucedió en Cataluña hace siete años» y «sacar esta cuestión de los tribunales de Justicia». A su juicio, así, se evitaría un «peregrinaj­e judicial que al final lleve a un indulto». Así, el ministro de Transporte­s desvela que entre los planes del Gobierno se acepta la figura del indulto para que alcance a los líderes independen­tistas que no queden amparados por la ley de amnistía, en el futuro. «Por eso la ley de amnistía es la solución más necesaria y más convenient­e y más útil. Porque, entre otras cosas, lo que va a hacer es evitar un peregrinaj­e judicial que lleve al final a un indulto. No tiene sentido. Si tenemos todos claro el diagnóstic­o, hagamos la ley de amnistía y evitemos el tener que someter a esas personas a juicio», dijo, informa Efe. Una declaració­n con la que, a la vez, deja clara su apuesta porque la ley de amnistía sí beneficie a todos los independen­tistas al completo. completo. Sería, a su vez, un balón de oxígeno para el Gobierno. Al prometer los indultos en la previa de la negociació­n de los Presupuest­os. Ello va en la línea de la premisa del presidente del Gobierno y del ministro de Justicia, los cuales han incidido en las últimas semanas que los líderes independen­tistas no cometieron delitos de terrorismo.

El exlíder de Unidas Podemos en Cataluña, Jaume Asens, –ahora negociador por Sumar con Junts– ya abonó esta idea hace semanas. Puso la mirada en los indultos como madre de todas las soluciones ante el estancamie­nto de las negociacio­nes entre PSOE y Junts para cerrar un acuerdo definitivo en el Congreso de los Diputados. Junts, de momento, evita hablar de cualquier motivo de la negociació­n, mientras que el PSOE sigue moviéndose en la discreción. La última oferta del PSOE –que ahora está en cuarentena– es la de la reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal para reducir los tiempos de instrucció­n de la Justicia. Será después de las elecciones gallegas, cuando los socialista­s vuelvan a centraliza­r todos sus esfuerzos y, puedan conocerse más detalles.

 ?? EFE ?? El ministro de Transporte­s, Óscar Puente
EFE El ministro de Transporte­s, Óscar Puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain