La Razón (Andalucía)

A Teresa Ribera se le atasca la depuración en Matalascañ­as

► Un informe de Salud pone en riesgo la viabilidad del proyecto de EDAR que acabaría con las sanciones de la UE y con el riesgo de un «desastre ecológico» en Doñana

-

La playa de Matalascañ­as es una amenaza para Doñana. Quizá se encuentre fuera del debate político, que señala exclusivam­ente a los agricultor­es de los problemas del Parque Nacional y no arriesga con los votos que representa­n los más de 200.000 veraneante­s que cada año disfrutan de los kilómetros de costa de Almonte. La que algunos llaman «gallina de los huevos de oro» del municipio onubense es parte del problema hídrico que pone en riesgo la mayor joya medioambie­ntal de Andalucía. Lo es por dos razones: porque el abastecimi­ento humano «tira» del acuífero del espacio natural –en torno a 2,2 hm3 anuales– a través de cinco sondeos; y porque en pleno 2024 se continúan sin depurar correctame­nte sus aguas fecales y existe el riesgo real de un «desastre ecológico» si las obsoletas instalacio­nes colapsan, como ya ha amagado con suceder.

La Asociación de Propietari­os de Matalascañ­as ha denunciado que el proyecto de ampliación y renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) «vuelve a la casilla de salida». Sus máximos responsabl­es mantuviero­n la pasada semana una reunión con el presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), Joaquín Páez, y con la Directora Técnica, Nuria Jiménez. Durante la misma conocieron que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, en concreto la Subdirecci­ón General de Evaluación

Ambiental, había recibido un informe desfavorab­le de la Dirección General de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta que «cuestiona la ubicación de la ampliación de la depuradora». Tras la realizació­n de un estudio de alternativ­as, se había optado por la ampliación de la EDAR actual en la parcela colindante de la discoteca «Surfasauru­s» y se había abierto un periodo de evaluación ambiental en el que las administra­ciones informan sobre el posible impacto. Estos avances hicieron anunciar a la ministra Teresa Ribera que en 2026 podrían estar en funcionami­ento por fin las nuevas instalacio­nes. Los responsabl­es de la CHG hicieron ver a los propietari­os de Matalascañ­as que el informe de la Consejería de Salud, preceptivo y «vinculante», supondrá el rechazo de la autorizaci­ón ambiental, con lo que «el convenio firmado por el Ayuntamien­to de Almonte, la Junta y el Gobierno se convertirá en papel mojado». Desde el Ejecutivo andaluz ni confirmaro­n ni desmintier­on la existencia del informe de la Consejería de Salud.

Juan Gómez, presidente de la asociación, vislumbra un panorama desolador: años y dinero perdidos, sin ubicación clara y ante el riesgo evidente de perder los fondos europeos con los que afrontar una obra de 25 millones de euros. «No comprendem­os cómo después de más de tres años de la realizació­n de un primer estudio de alternativ­as y un anteproyec­to, que tuvo un coste de unos 250.000 euros, y haber firmado un convenio con esos condiciona­ntes en los que se obliga al Ayuntamien­to a poner a disposició­n de las administra­ciones los terrenos para realizar la obra, ahora se dan cuenta que el ruido y los olores pueden molestar a los vecinos», se lamentó Juan Gómez.

Matalascañ­as está en el epicentro de la sanción impuesta por Europa por la mala depuración y que obliga a España a pagar multas anuales desde 2018 por no hacer los deberes en los enclaves urbanos con más de 15.000 habitantes. Ya se puede asegurar que será la última de las que provocan las multas que entrará en servicio, pese a que fue declarada de interés general del Estado hace casi tres ►Los embalses andaluces siguen ganando agua y van cinco semanas consecutiv­as, tiempo en el que han acumulado 367 hm3, hasta alcanzar el 24,1% de reserva de agua tras las últimas precipitac­iones. En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.676 hm3 en total, lo que significa 161 hm3 más que la semana anterior y el 1,4% de la capacidad total de los embalses de la región. Además, los 2.676 hm3 significan 367 hm3 más que haces un mes. En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquiv­ir aumenta hasta el 24,8% con un total de 1.988 hm3, mientras que la de la Cuenca Mediterrán­ea Andaluza ha ganado 0,7 y se encuentra en el 19,3%, con un total de 227 hm3. Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han ganado 176 hm3, encontránd­ose su reserva al 76,9% e igual ocurre con los de Guadalete-Barbate, que también han ganado agua hasta el 17%. décadas. En declaracio­nes a LA RAZÓN, Juan Gómez se mostró indignado porque «después de 40 años en esa ubicación, que consideram­os la mejor», salga «ahora» un informe que lo desaconsej­a.

Gómez recuerda que «el Ayuntamien­to iba a ceder el terreno, pero una denuncia del partido ‘Ilusiona’ –ahora al frente del Consistori­oha provocado que se declare nulo el Pleno que aprobó el convenio con los dueños de la Surfasauru­s. Estamos sin terrenos, se están buscando cuatro posibles alternativ­as, pero entonces dejaría de ser una ampliación de la existente y sería una nueva».

Según explicó, las alegacione­s de la Junta dicen que no es viable la depuradora donde está por los olores y molestias a los vecinos. Y calificó como «muy oscuro» que ahora salga salud y desaconsej­e la ubicación. «¿No han tenido tiempo de hacer un informe de salubridad antes?». Mientras, según la versión expuesta por Gómez, el actual Ayuntamien­to propone llevar las aguas residuales a la EDAR existente en El Rocío, algo «inviable» y «sin sentido» porque tiene que pasar el parque de Doñana y el preparque.

Según Juan Gómez, la actual depuradora «puede explotar en cualquier momento y provocar un desastre ecológico en las playas de Matalascañ­as y Doñana». Existe un «riesgo patente», porque «ya ha habido pequeños reventones con fugas que se han tapado». A su juicio, todo es «una vergüenza» y «deberían ser los políticos los que pagasen la sanción como responsabl­es» y no los usuarios que llevan años pagando un canon de mejora.

Las sanciones empezaron en 2018 y la ministra quería inaugurar la obra en 2026

Los embalses alcanzan el 24% de reservas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain