La Razón (Andalucía)

Clamor ante la falta de medios en la lucha contra los narcos

► Policías y agentes de vigilancia aduanera alertan de la «desprotecc­ión» en la costa gaditana

- J. D. Márquez.

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) ha reabierto el debate sobre las consecuenc­ias del narcotráfi­co no solo en el Campo de Gibraltar, sino en toda la costa andaluza. Políticos, sindicatos policiales, funcionari­os de vigilancia aduanera y vecinos hablan ya sin tapujos de los escasos medios con los que cuentan los agentes y la Justicia para hacer frente a esta lacra social, un fenómeno que no ha hecho más que crecer en los últimos años y que se ha expandido al calor de la falta de oportunida­des y el desempleo.

Ayer alzaron la voz la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) y el sindicato de la Policía Nacional Jupol, que alertaron de la situación «insostenib­le» que se vive en la costa gaditana y que supone un riesgo constante para la seguridad y la vida de los servidores públicos que trabajan en la zona. En este sentido, ambos colectivos exigieron al Gobierno la «inmediata puesta en marcha» de la declaració­n de la Zona de Especial Singularid­ad para toda la provincia de Cádiz y el reconocimi­ento del riesgo tanto para los policías nacionales como para los agentes de vigilancia aduanera y los guardias civiles.

Estos colectivos han mantenido encuentros con los profesiona­les implicados para conocer de primera mano las necesidade­s y la situación que atraviesan estos agentes ante el «recrudecim­iento de la violencia de las redes de narcotráfi­co, como se está viendo estos días». Tanto CSIF como Jupol y Jucil instaron al Ejecutivo central a que, de forma inmediata, ponga en marcha todas las medidas necesarias para revertir esta situación y garantizar la seguridad de los agentes y su entorno, así como mejorar las condicione­s y los resultados en la lucha contra el narcotráfi­co. Reclamaron que, de forma urgente, se dote a los agentes de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de todos los medios materiales necesarios para poder desarrolla­r su trabajo en la lucha contra el narcotráfi­co en «condicione­s óptimas y con seguridad para los agentes». También reclamaron llevar a cabo una actualizac­ión de los catálogos de puestos de trabajo de estos cuerpos para

Reclaman que se actualicen los catálogos de los puestos de trabajo de los cuerpos policiales

L R. A.

Agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Mijas (Málaga) han llevado a cabo la operación «Carpenter» donde se ha desarticul­ado un grupo criminal supuestame­nte dedicado al envío de droga a países europeos a través de empresas de paquetería de la provincia malagueña. Hay tres detenidos, que han ingresado en prisión, y otros tres investigad­os. La investigac­ión se inició el pasado verano cuando los agentes, tras el análisis de numerosa informació­n obtenida previament­e, tuvieron conocimien­to de que un grupo criminal que supuestame­nte estaría enviando por medio de paquetería distintos tipos de droga, principalm­ente hachís, a países europeos, según señalaron en un comunicado. adaptarlos a la realidad delincuenc­ial que se vive día a día en la provincia.

En concreto, CSIF reclama una reunión urgente con la directora de la Agencia Tributaria, con el objetivo de evaluar la situación del Servicio de Vigilancia Aduanera. El responsabl­e nacional de Vigilancia Aduanera del sindicato adelantó que en dicho encuentro reclamarán un incremento de la dotación de medios materiales y humanos, con el reforzamie­nto de la plantilla, el desarrollo de la Po

Después de una estrecha vigilancia, los investigad­ores pudieron determinar que una de estas empresas de paquetería, además de para el envío de droga, supuestame­nte licía Fiscal y la creación de una Zona de Especial Singularid­ad, entre otras medidas.

Por su parte, desde el sindicato Jupol, su secretario general, Aaron Rivero, señaló que «cientos de agresiones a agentes, policías jubilados por las lesiones sufridas, agentes atropellad­os por narcos y ahora dos guardias civiles asesinados en Barbate son algunos de los datos del triste balance de la desprotecc­ión a la que este Gobierno ha abocado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». también estaba siendo utilizada por la organizaci­ón como guardería; es decir, almacenaba­n en sus instalacio­nes la droga hasta que se enviaba oculta en contenedor­es con muebles.

Paralelame­nte, los investigad­ores sometían a vigilancia a los miembros de la organizaci­ón que se ocultaban en un complejo hotelero ubicado en la localidad malagueña de Estepona, han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado. Durante la explotació­n de la operación los agentes detectaron una furgoneta que depositó varias cajas de grandes dimensione­s en una de estas empresas de transporte.

 ?? EP ?? Agentes de la Guardia Civil en los juzgados de Barbate (Cádiz)
EP Agentes de la Guardia Civil en los juzgados de Barbate (Cádiz)
 ?? LA RAZÓN ?? Vehículo de la Guardia Civil
LA RAZÓN Vehículo de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain