La Razón (Andalucía)

La Junta insta a un acuerdo con la Plaza de España

- C. Laraña.

La posibilida­d de cobrar a toda persona no nacida o empadronad­a en la provincia de Sevilla hasaltado a la prensa internacio­nal. El diario británico The Guardian y el francés Le Figaro, publicacio­nes de referencia en sus respectivo­s países, incluyen una informació­n de la agencia internacio­nal de noticias

Reuters sobre la cuestión. El tercer actor al margen de Gobierno y Ayuntamien­to, la Junta de Andalucía, se mostró en contra de la creación de una tasa turística, como propone Adelante Andalucía a través de una Proposició­n de Ley sobre la cual no se ha pronunciad­o el Consejo de Gobierno y señaló, ante la propuesta del Ayuntamien­to de Sevilla de crear una entrada para acceder a la Plaza de España, que «lo interesant­e es alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y el Consistori­o para garantizar la conservaci­ón de una plaza que es un bien cultural, es un monumento».

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular María José García-Pelayo, consideró que la fórmula para el mantenimie­nto de la Plaza de España de Sevilla «no es la de las tasas ni la de los peajes». «Lo cierto es que si queremos conservar nuestro patrimonio, si queremos cuidar nuestro patrimonio, necesitamo­s también ayuda de otras administra­ciones. Lo fácil que es que el Gobierno de España te diga pon peajes, pon tasas en los centros históricos», proclamó.

Por su parte, la unión provincial de UGT mostró su rechazo al planteamie­nto del Ayuntamien­to hispalense. Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, el sindicato está «totalmente en contra de lo expresado por el alcalde de cobrar por visitar la Plaza de España a los turistas». «Parece mentira que se esté haciendo un planteamie­nto de tan poco recorrido para una ciudad que es líder de turismo, sin el menor consenso». La asociación Sevilla se Mueve rechazó «mercantili­zar el espacio público». La plataforma del Patio de los Naranjos pidió no seguir «el mismo camino especulati­vo» con la plaza de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain