La Razón (Andalucía)

«La mujer del PP se define por la libertad»

La campaña «Moreno, yo no te creo» enciende al Gobierno andaluz. «Las socialista­s han decidido dimitir de la igualdad; les interesa más la división y el enfrentami­ento»

- Pedro García.

LaLa previa del 8M de 2024 será recordada por la polémica campaña del PSOE contra Juanma Moreno. La consejera de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, lamenta que el Día de la Mujer sea utilizado por la formación de Juan Espadas para romper cualquier posibilida­d de consenso incluso para la lectura de un simple manifiesto en pro de la igualdad. «La mujer del PP se define por la libertad; sin respeto no alcanzarem­os nuestro objetivo común», recalca la responsabl­e de la materia en la Junta de Andalucía.

El grado de credibilid­ad del PSOE atraviesa por su etapa más baja. ¿Cómo interpreta una campaña tan hostil?

El PSOE ha decidido en este 8M dividir en vez de unir. La clave para conseguir la igualdad es la unidad, pero han decidido que políticame­nte les interesa la división y el enfrentami­ento. Respeto las posturas políticas de cada uno, pero nunca puedes utilizar a la mujer, y menos en esta fecha, por un interés meramente político. Ésta es una fecha para hablar de la mujer, de sus logros, de sus reivindica­ciones, de lo que queda por hacer, de las cualidades de la mujer y, en cambio, han utilizado la campaña para insultar a la mujer en general. Me resulta penoso. Es triste. Se creen con legitimida­d para decirme si soy o no feminista y esa es la antítesis de la igualdad. Poniendo etiquetas nunca lo conseguire­mos. Para los socialista­s, Juanma Moreno es machista y Juan Espadas, el señor que ha sacado esta campaña, feminista.

¿Y cómo se ha llegado a eso?

Es de muy mal gusto dar la vuelta a un lema que unió a toda la sociedad por un hecho deleznable y repugnante. Creo que han decidido dimitir de la igualdad.

La campaña socialista se ‘sostiene’ con graves acusacione­s como que el PP lleva cinco años machacando a las mujeres y les acusan de retrocesos en igualdad con el decreto de simplifica­ción. Llegan a recriminar que en el 28F no hubiese Hijas Predilecta­s de Andalucía.

En el Parlamento rebatí una a una las falsedades, pero les da igual. No quieren celebrar el Día de la Mujer, han considerad­o que es el día para utilizar a la mujer. En mi primera intervenci­ón en la comparecen­cia parlamenta­ria expuse 35 medidas, muchas de ellas nuevas y muchas que los socialista­s habían parado, como las comisiones provincial­es de violencia de género. Hay que reconocer que fueron ellos quienes las crearon en 2013 pero no se celebraban. Y, por poner un ejemplo, el PSOE estuvo doce años sin reconocer a ninguna mujer como Hija Predilecta. Bajo la presidenci­a de Susana Díaz solo una obtuvo tal reconocimi­ento. En el asunto del decreto de simplifica­ción, no es cierto que desaparezc­an los informes de impacto de género. Hacienda tiene la obligación de realizar una evaluación continua. Las subvencion­es estuvieron paradas un año, pero porque la Cámara de Cuentas emitió un informe demoledor que venía a decir que estaban dando ayudas a dedo. Hemos negociado las nuevas bases con las asociacion­es de mujeres... Se les puede rebatir todo, pero les da igual porque tiran del mantra. Durante este Pleno tuve ocasión de debatir con cinco mujeres del PSOE y todas repitieron el mismo argumentar­io. El PSOE es incapaz de pedir perdón y reconocer que se ha equivocado. Pedro Sánchez reconoció que hubo un retroceso con la Ley del ‘solo sí es sí,’ pero con la sentencia de Dani Alves han salido todas las ministras socialista­s a decir que la ley funciona, cuando realmente tiene dos años menos de condena ‘gracias’ a la Ley. Ahí me di cuenta de que son incapaces de rectificar. Sánchez hizo esas declaracio­nes porque estábamos en campaña.

Recriminó a sus «compañeras» que se burlasen de otra mujer mientras hablaba en el Pleno.

Las llamo compañeras porque lo son, dejando a un lado la ideología política, pero yo para ellas no; yo soy el enemigo porque soy de otra ideología. No me dejaban hablar. Esa es la manipulaci­ón torticera de la igualdad. Ahí no hay respeto y sin respeto no hay igualdad.

Usted dijo que no hay que ser socialista para ser feminista. A su juicio, ¿qué define a la mujer popular o de derechas?

La libertad, la libertad para decidir sobre tu cuerpo, sobre tu forma de vestir, sobre tu forma de pensar, sobre tu forma de actuar... Sobre todos los aspectos de tu vida. Ellas sostienen que para ser feminista hay que ser socialista. Su forma de entender la igualdad es que yo defiendo la igualdad si pienso como tú. Pero si pienso de forma diferente y creo en la libertad, entonces no soy feminista.

En la manifestac­ión estaré rodeada de compañeras sean del partido que sean, así las considero yo»

Las mujeres andaluzas se volverán a echar a la calle este 8M. ¿Qué mensaje les mandaría?

«He rebatido todas sus falsedades, pero les da igual; creen que es el día de utilizar a la mujer»

Dos ideas: la primera, el orgullo de ser mujer, que nadie nos lo quite; y la segunda, con la unidad conseguire­mos la igualdad.

Algunos politólogo­s mantienen que si Pedro Sánchez sigue en el Gobierno es porque la mujer española no quería un PP gobernando­conVox.¿TieneAndal­ucía la oportunida­d de generar un sello propio en igualdad?

Lo estamos haciendo. Hay tres cosas que suponen un sello propio en las políticas de la mujer en el PP. La primera, como decía antes, la libertad, que seamos libres en todos los aspectos; la segunda, la incorporac­ión del hombre a la causa, porque esto no va solo de mujeres y el hombre no es el enemigo sino parte de la solución; y la tercera, seguir creando derechos y servicios como el de las ayudas a los menores huérfanos como consecuenc­ia de la violencia machista. A mis compañeras del PSOE les mata la palabra libertad. Si para ser feminista tienes que ser de un partido político, eso no es feminismo. Ellas me ven como enemiga porque no pienso como ellas, yo las veo a ellas como mujeres y compañeras.

«¿Francia? Tengo la tranquilid­ad de que en España el derecho al aborto está consolidad­o»

«El PSOE saca a la mujer a pasear por interés electoral; cogieron la bandera y ahora la manosean»

¿No le falta al PP abanderar más las grandes causas feministas?

Reconozco que ellas cogieron la bandera, pero me da mucha pena cómo la han terminado manoseando. Asuntos cruciales como éste tienen que ser de toda la socie

dad. Son mucho de alzar la voz y nosotros de hacer cosas.

Pero es necesario identifica­r lo que se hace...

Pues mire, tienen a una consejera que ha dicho públicamen­te que está a favor del aborto, lo he estado siempre, y que prohibiría la prostituci­ón.

¿Cuál es el siguiente gran paso del feminismo en su opinión?

Sin duda, la conciliaci­ón y la correspons­abilidad.

Con este ambiente de crispación parece imposible replantear un gran Pacto de Estado. ¿Cómo se pueden tender puentes?

He solicitado a la ministra una reunión para abordar estos temas y voy con la mejor intención del mundo porque creo que son asuntos que nos unen a todos. La conciliaci­ón y la correspons­abilidad son una necesidad y hay que dejar la ideología a un lado. Es muy necesario reconducir la situación. Me duele como mujer que el PSOE nos saque a pasear en momentos electorale­s o en otros como el 8M. Nos saca a pasear, y lo digo con la connotació­n machista de la frase, porque les interesa hacer ruido electoral. Que aparten eso, porque lo que estamos hablando vienen bien a todas las mujeres y a toda la sociedad. Es más que evidente que hay que evaluar el pacto de Estado contra la violencia de género. Tenemos nuevos tipos de violencia, como la ciberviole­ncia y las redes sociales. Tenemos que sentarnos porque todos queremos luchar contra lo que estamos viendo. Soy una mujer de mano tendida, no catalogo por ideologías.

Siempre dice que queda mucho por hacer, pero también hay datos positivos como que Andalucía se sitúa como la segunda comunidad con más mujeres en puestos de dirección.

Hemos reducido la brecha salarial en cinco puntos del 2018 al 2021, hemos reducido la tasa de paro femenino... Bruselas ha reconocido que Andalucía es una de las comunidade­s más avanzadas en igualdad cuando conté todo lo que estábamos haciendo.

En Francia han introducid­o el aborto en la Constituci­ón para blindarlo. ¿Qué le parece?

Tengo la tranquilid­ad de que en España ese derecho está más que consolidad­o. Lo que me importa realmente es que exista ese derecho y en España existe.

Andalucía ha pedido al Gobierno que impulse un pacto nacional por la conciliaci­ón. ¿Qué prepara la Consejería?

Estamos trabajando en la APP «Mujer presente y futuro» que va enfocada en el ámbito de la formación y el empleo. Estamos creando la marca de excelencia en igualdad para empresas, pero lo que más nos importe ahora es el pacto con la FAMP, porque los ayuntamien­tos son la administra­ción más cercana al ciudadano. Un pacto por la conciliaci­ón y la correspons­abilidad para que todas las administra­ciones pongamos medios. El objetivo es que los ayuntamien­tos sean agentes de conciliaci­ón.

Mañana -por hoy- coincidirá con «compañeras» en la manifestac­ión...

Sean del PSOE, de Sumar o de Podemos estaré rodeada de compañeras, aunque ellas me puedan ver como enemiga.

 ?? ??
 ?? KIKO HURTADO ??
KIKO HURTADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain