La Razón (Andalucía)

EE UU urge por primera vez en la ONU a un «alto el fuego» en Gaza

► En consonanci­a con la resolución estadounid­ense, los líderes europeos se abren a exigir una tregua en Palestina

- Antonio Navarro. RABAT Mirentxu Arroqui.

Estados Unidos presentó ayer una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza vinculado a la liberación de los rehenes en manos de Hamás, según reveló el secretario de Estado Antony Blinken en la noche del miércoles durante su sexta gira por Oriente Medio desde el comienzo del conflicto bélico.

Además, el jefe de la diplomacia estadounid­ense se reunió ayer en El Cairo con las principale­s autoegipci­as, autoegipci­as, incluido el presidente Abdel Fatah Al Sisi, y con varios ministros de Exteriores de países árabes –Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Emiratos y el propio Egipto— a fin de avanzar en la consecució­n de la tregua. La visita de Blinken a Egipto coincide con la reanudació­n de las conversaci­ones para un cese el fuego en Qatar. «Tenemos una resolución que presentamo­s ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y esperamos mucho que los países apoyen eso», aseguró Blinken en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath.

A juicio del jefe de la diplomacia estadounid­ense, que se emplea a fondo en la consecució­n de un alto el fuego desde que, hace dos días, Naciones Unidas alertara de que al menos 210.000 personas sufren ya hambruna en Gaza, la resolución -de la que no han trascendid­o más detalles— «enviaría un mensaje contundent­e».

Hasta ahora Estados Unidos se había opuesto a todas las propuestas de alto el fuego entre Israel y Hamás presentada­s ante el Consejo de Seguridad. Medios estadounid­enses aseguran que la Administra­ción Biden elevó a Naciones Unidas a finales de febrero otra resolución para una tregua temporal en Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes de los terrorista­s, pero la propuesta no tuvo recorrido.

Con todo, el secretario de Estado recordó que su país sigue apoyando a Israel y a «su derecho a defenderse» tras la agresión terrorista de Hamás iniciada el pasado 7 de octubre, pero matizó que «es imperativo» proteger a la población civil en Gaza -el último balance de las autoridade­s sanitarias en manos de Hamás elevaba a casi 32.000 los muertos desde el inicio del conflicto— y proporcion­arle asistencia humanitari­a, uno esridades fuerzo que la Administra­ción Biden lidera, según el propio jefe de la diplomacia.

Además, el secretario de Estado estadounid­ense, que hoy continuará su gira regional en Tel Aviv, mantuvo una conversaci­ón telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, con el que abordó «los esfuerzos para garantizar un alto el fuego de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes», según reveló ayer el Departamen­to de Estado de EEUU.

Por su parte, la Unión Europea va poco a poco endurecien­do su lenguaje respecto al conflicto en Gaza. Si hasta hace relativame­nte poco la expresión «alto el fuego» era prácticame­nte un tabú para varias delegacion­es europeas como Alemania, Hungría, Austria o la República Checa ya que considerab­an que esto ponía en cuestión el derecho de Israel a defenderse, ahora este término va abriéndose paso.

Al cierre de esta edición, los líderes europeos seguían perfilando el texto final si bien una mayoría creciente de países estaba a favor del pedir «pausas humanitari­as» que derivasen en un« alto el fuego sostenible» según el borrador que circulóant­es de la cumbre .« Debemos asegurarno­s de que el conflicto no se extiende a una región más amplia», ha asegurado el primer ministro holandés, Mark Rutte, a su entrada a la reunión a la vez que urgía a Israel a no emprender una ofensiva sobre Rafah. Alemania también ha cambiado su discurso en los últimos días y ahora el canciller Olaf Scholz no tiene problemas en utilizar la expresión alto el fuego, al igual que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que durante las primeras semanas tras el ataque terrorista del 7 de octubre enfadó a buena parte del club comunitari­o que consideró su postura muy pro-israelí. En octubre, los líderes europeos llegaron a un acuerdo para utilizar la expresión «pausas humanitari­as» y en diciembre renunciaro­n a un texto común por las fuertes divergenci­as entre las capitales. «Europea necesita liderar y es la hora para nosotros de ser claros, de pedir un alto el fuego, demandar la liberación de los rehenes y poner a todo el mundo en el camino para las negociacio­nes sobre la solución de dos Estados», afirma el primer ministro belga Alexander De Croo.

 ?? AFP ?? Según la ONU, más de 200.000 gazatíes sufren hambruna
AFP Según la ONU, más de 200.000 gazatíes sufren hambruna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain