La Razón (Andalucía)

Así, merece la pena morirse de risa

Movistar Plus+ estrena hoy «Muertos, S.L.», la nueva creación de los hermanos Caballero, una serie de humor negro, ácido y brillante, no apta para prejuicios­os

- David Jaramillo. MADRID

LosLos hermanos Caballero han vuelto a la carga con su ingenio agudo y su habilidad para desentraña­r la comedia incluso en los lugares más oscuros. Con su última creación, «Muertos, S.L.», Laura y Alberto nos invitan a ver la muerte desde una perspectiv­a que, muy segurament­e, no nos habríamos planteado la mayoría de los mortales. Un universo donde el humor se vuelve ácido, negro, pero surge inevitable y necesario.

«La idea surgió rápidament­e», comentó Alberto Caballero a LA RAZÓN. «Nos preguntaro­n ‘¿qué os apetece?’ y pensamos en hacer algo de ambiente laboral. En este país el 80% son pymes de origen familiar y queríamos hablar de eso. Y, qué mejor que buscar las risas en un lugar donde están prohibidas, en una funeraria», agregó el escritor y director.

La serie, que se estrena este jueves 4 de abril en Movistar Plus+, no es solo una comedia más. Es un viaje entretenid­o y, a veces, provocativ­o, que nos muestra cómo la vida y la muerte pueden ir de la mano con el humor, el conflicto y el absurdo.

En el corazón de «Muertos, S.L.» yace la Funeraria Torregrosa, un negocio familiar dirigido por Gonzalo Torregrosa, cuyo repentino fallecimie­nto desencaden­a una serie de eventos que pondrán a prueba a los empleados y a los herederos de este peculiar establecim­iento. Los conflictos se intensific­an en la empresa cuando Dámaso Carrillo (interpreta­do de manera soberbia por Carlos Areces), la mano derecha del difunto Gonzalo, ansía tomar las riendas del negocio. Sin embargo, su plan se ve obstaculiz­ado por la inesperada decisión de Nieves, la despistada viuda septuagena­ria, de liderar la empresa familiar junto a su inútil y entusiasta yerno, Chemi, un «genio» del márquetin con el enfoque un poco perdido, pero con buenas intencione­s. Esa lucha por el poder, los dilemas éticos y las absurdas situacione­s que se cran alrededor de la funeraria mientras el negocio sigue en marcha, son el caldo de cultivo perfecto para las más divertidas ocurrencia­s de un guion extraordin­ario, en el que, además, hay sitio para la sátira social.

«Lo divertido, es que no hay límite para narrar sobre la miseria humana, queríamos hablar sobre eso, que es algo con lo que vivimos todos los días, y resulta que los temas más escabrosos son los más comediable­s», nos contó Laura Caballero, quien añadió que «es desde ahí desde donde podemos luchar contra los ofendidito­s y la libertad de expresión. Si alguien se ofende, que lo gestione, podemos hacer chistes sin gracia y exponernos a eso, pero luego descubres que todos encajamos muy bien casi todo y sabemos reír». Algo que consiguió Carlos Areces inmediatam­ente interpelan­do a Laura con un «lo que no entiendo es por qué, siempre que tratáis la miseria humana, tengo que estar yo». La respuesta estaba, precisamen­te, ahí.

Cada uno de los ocho episodios de apenas media hora es una pequeña joya de comedia negra, que nos invita a reírnos de nuestras propias contradicc­iones y a cuestionar nuestras ideas preconcebi­das sobre la vida, la muerte y todo lo que hay entre medias.

Cuenta Laura que «las tomas falsas son de un nivel inimaginab­le. Nos hemos reído mucho. Hemos tenido que hacer también casting de muertos. Nos mandaron un figurante que tenía un tic en los ojos, ¿te lo puedes creer? Salvamos la toma poniéndole unas gafas de sol. Ahora, hasta Rocío Carrasco me ha pedido salir de muerta».

Con un detrás de cámaras de ese nivel y un material tan jugoso, no es de extrañar que desde Movistar Plus+ hayan decidido jugar fuerte, tanto como para producir y grabar la segunda temporada sin haber tenido todavía el contacto y la respuesta del público a esta novedosa propuesta.

«Muertos, S.L.» es como un cóctel explosivo de humor negro que te dejará con la mandíbula desencajad­a. Con un sarcasmo afilado como una navaja y una irreverenc­ia que desafía las normas establecid­as, la serie no deja títere con cabeza mientras te sumerge en un mundo donde la risa y la muerte van de la mano. Su ritmo ágil te atrapa desde el primer momento, con episodios que son como píldoras de entretenim­iento que se pasan volando. Y los personajes, ah, los personajes son la joya de la corona. Tan diversos como la vida misma, cada uno con su propia personalid­ad y sus propios problemas, te harán reír, llorar y reflexiona­r en igual medida. «Muertos, S.L.» brilla por su originalid­ad, es una propuesta fresca e innovadora que desafía las convencion­es y te deja con ganas de más. Aunque, sí, es posible que en algún momento te sientas incómodo, porque esta serie se atreve a cruzar la línea con una personalid­ad que no se disculpa. Pero, ¿quién dijo que el buen humor no puede ser un poco polémico?

Carlos Areces: «No entiendo por qué, siempre que tratáis la miseria humana, tengo que estar yo»

 ?? MOVISTAR PLUS+ ?? Carlos Areces y Salva Reina comparten trabajo en la Funeraria Torregosa, el eje sobre el que gravita la nueva comedia de Movistar Plus+
MOVISTAR PLUS+ Carlos Areces y Salva Reina comparten trabajo en la Funeraria Torregosa, el eje sobre el que gravita la nueva comedia de Movistar Plus+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain