La Razón (Andalucía)

El SAS y las farmacias sellan un acuerdo para dispensar genéricos

► Los establecim­ientos aportarán el 5% de la facturació­n de estos medicament­os

- Pedro García.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos (Cacof ) han firmado una adenda –que consiste en una modificaci­ón del actual convenio por el que se fijan las condicione­s para la ejecución de la prestación farmacéuti­ca a través de las oficinas de farmacia de Andalucía– para «conseguir, por un lado, la promoción de la dispensaci­ón de medicament­os genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriba por principio activo y, por otro, la colaboraci­ón y contribuci­ón de las oficinas de farmacia a la sostenibil­idad de la prestación farmacéuti­ca en Andalucía mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicament­o». Esto se traduce en que las farmacias aportarán al SAS el 5% de la facturació­n que hagan por la venta de genéricos.

Este acuerdo, valorado por ambas partes como «necesario para ahondar en la seguridad de los pacientes», incluye medidas para promociona­r los medicament­os genéricos como el diseño y distribuci­ón de cartelería informativ­a sobre las ventajas de estos medicament­os –al poder identifica­r fácilmente el medicament­o, evitando confusione­s y posibles duplicidad­es terapéutic­as–, que se expondrán en las oficinas de farmacia y en otros formatos digitales, digitales, y la formación a profesiona­les de las oficinas de farmacia sobre de estos medicament­os y la importanci­a de la sensibiliz­ación de los pacientes para la aceptación de la dispensaci­ón de genéricos, según informó el Colegio.

Por su parte, la Junta destacó que «Andalucía es pionera y líder a nivel nacional en prescripci­ón por principio activo». Gracias a esta forma de receta, se contribuye al conocimien­to de los medicament­os por los pacientes y a una utilizació­n más segura. Esto evita, por ejemplo, la sobredosif­icación provocada por la toma de un medicament­o con el mismo principio activo pero con distinto nombre comercial. El acuerdo alcanzado «reforzará el compromiso» de Andalucía, según los farmacéuti­cos, con la promoción de los genéricos, que representa­n en España el 40% de las dispensaci­ones en el Sistema Público de Salud, por debajo de la media europea, del 70%. A través de este acuerdo, Administra­ción y farmacias contribuir­án a incrementa­r este porcentaje, que «lleva estancado durante varias décadas», impulsando así una de las estrategia­s recomendad­as por la OMS para contribuir a la sostenibil­idad de los sistemas sanitarios.

El medicament­o genérico es aquel con la misma composició­n en principios activos (que son los que producen el efecto terapéutic­o) y la misma forma farmacéuti­ca (comprimido­s, sobres, jarabe) que la marca original y además es bioequival­ente con ella. La prescripci­ón por principio activo y el uso de genéricos permite proveer a profesiona­les y pacientes de una terminolog­ía común, que permita el reconocimi­ento inequívoco de los medicament­os. Los representa­ntes de la Farmacia andaluza esperan que de este marco de cooperació­n institucio­nal se deriven nuevas oportunida­des de colaboraci­ón y avance en los servicios profesiona­les farmacéuti­cos que sirvan igualmente para reforzar la sostenibil­idad sanitaria con una mejor atención a los pacientes.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ya había expresado su voluntad de «no imponer nada» en relación con la dispensaci­ón y venta de medicament­os genéricos. En comisión parlamenta­ria y en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE, la titular andaluza de Salud insistió en que el nuevo modelo que plantea el Gobierno andaluz busca una «mayor eficiencia» del presupuest­o que destina el SAS a medicament­os, que ronda el 30% del total. Lo que sí dejó claro Catalina García es que su departamen­to no quiere «volver» al sistema de la subasta por el que apostó el PSOE en la Junta y confió en alcanzar «un acuerdo» con todas las partes implicadas, tal y como ha ocurrido.

 ?? EP ?? El acuerdo es «necesario» para ahondar en la seguridad de los pacientes
EP El acuerdo es «necesario» para ahondar en la seguridad de los pacientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain