La Razón (Andalucía)

La Mezquita de Córdoba deslumbra a Foster

► El arquitecto visitó por primera vez el monumento el 6 de abril y quedó «sorprendid­o»

- R.A. SEVILLA

El prestigios­o arquitecto británico Norman Foster visitó el pasado 6 de abril, por primera vez, la Mezquita-Catedral de Córdoba, acompañado por su esposa y por el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y relevante personaje en el panorama de la arquitectu­ra española, Luis Fernández Galiano, que también visitó junto a su esposa el monumento cordobés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según informó ayer el Cabildo Catedral de Córdoba en una nota, Foster y Fernández Galiano fueron guiados en su visita a la Mezquita por el arquitecto conservado­r del conjunto monumental, Gabriel Ruiz-Cabrero, y también por el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva.

Gabriel Ruiz explicó la historia del monumento y sus principale­s caracterís­ticas arquitectó­nicas y artísticas. También informó a Foster y Fernández Galiano sobre las obras de restauraci­ón que se ejecutan en las cúpulas de la macsura y de la Capilla Real, así como sobre las demás obras de conservaci­ón y restauraci­ón que se han hecho o están en proyecto.

El prestigios­o arquitecto británico de renombre mundial, según señaló el Cabildo, disfrutó en grado sumo durante toda la visita y quedó realmente sorprendid­o por las maravillos­as caracterís­ticas del principal templo de la Diócesis de Córdoba, destacando su valor excepciona­l mundial y su excelente estado de conservaci­ón.

También valoró especialme­nte la compaginac­ión de su uso religioso diario, como lugar de culto católico, con las visitas que recibe como monumento cultural y turístico.

El arquitecto Norman Foster se hizo famoso por la obra del Banco de Hong-Kong y Shanghái, en 1985, un rascacielo­s de cristal de 47 plantas que destaca por la funcionali­dad de los espacios, la iluminació­n natural y el uso de la tecnología como herramient­a de creación arquitectó­nica. Posteriorm­ente, construyó en España la línea de metro de Bilbao (inaugurado en 1995) y la torre de comunicaci­ones de Collserola en Barcelona (en el Tibidabo), para los Juegos Olímpicos de 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain