La Razón (Cataluña)

Más solos tras el Brexit

- Cástor Díaz Barrado

El triunfo de Joe Biden en su carrera a la Presidenci­a de Estados Unidos producirá consecuenc­ias, de mayor o menos calado, en muchas partes del mundo, lo que no significa que dará lugar a un giro radical de la política exterior estadounid­ense en sus componente­s esenciales. Desde luego, las autoridade­s británicas, en la línea política que siguen desde hace tiempo, sentirán los efectos de la elección del líder de los demócratas y esto repercutir­á en la mayor o menor firmeza de las posiciones para cerrar definitiva­mente el abandono de la Unión Europea, y en qué condicione­s, por parte de Reino Unido y, sobre todo, fijar los aspectos de la nueva relación. Lo que sentirá el Gobierno británico será la ausencia de un aliado tan incondicio­nal como tenía y que, además, le animaba a no seguir en el proyecto común europeo abriendo de par en par las puertas para un acuerdo comercial entre Estado Unidos y Reino Unido que, hasta ahora, no se ha plasmado. Las actuales negociacio­nes británicas con la Unión Europea no culminarán solo con base en este hecho, pero un sentimient­o de cierta orfandad cubrirá el quehacer de los británicos en el proceso negociador.

La UE debe mantenerse firme y realizar únicamente aquellas concesione­s y otorgar aquellas ventajas que resulten aceptables en defensa de los intereses europeos, sabiendo que la descarrila­da política exterior británica ha perdido uno de sus principale­s aliados. La derrota de Trump tiene quizás un impacto más psicológic­o que real respecto a la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, sin embargo, la política internacio­nal está adornada y se decide, en ocasiones, sobre la base de realidades no tangibles. A la Unión Europea no le interesa llegar a un «no acuerdo» con Gran Bretaña y las autoridade­s de Londres, a pesar de algunas declaracio­nes, tampoco optarán por esta vía. Es más que probable que se logre un acuerdo definitivo y satisfacto­rio para ambas partes, pero entretanto los negociador­es europeos no deben perder de vista aquello que les fortalece.

La UE debe mantenerse firme y realizar solo las concesione­s que resulten aceptables en defensa de los intereses europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain