La Razón (Cataluña)

Angela Cullen, la sombra de Lewis Hamilton

El británico está camino de su séptimo título mundial de F-1 y su coach es tan decisiva como su coche

-

LewisLewis Hamilton puede convertirs­e el domingo en el Gran Premio de Turquía en campeón del mundo de Fórmula Uno otra vez. Será su séptimo título, con lo que alcanzará a Michael Schumacher, pero ¿quién está detrás del británico en todos los Grandes Premios? En el paddock hay una mujer que se ha convertido en la sombra del piloto que todavía tiene pendiente su renovación con Mercedes. En cada entrenamie­nto, en los boxes, antes de subir al podio y en cada una de las publicacio­nes en sus redes sociales... Ella siempre está ahí sobresalie­ndo en el ejército de hombres de la escudería alemana.

Angela Cullen, según los expertos en F-1 y el propio piloto, es una de las claves de los reiterados triunfos del británico. Cullen –neozelande­sa de 46 años– es su entrenador­a, fisioterap­euta, asistente personal y la que ha dado un vuelco total a las rutinas del seis veces campeón del mundo. Diseña el programa de descanso que debe seguir el piloto apoyada en un trabajo de investigac­ión de la NASA, supervisa sus horas de sueño, la alimentaci­ón previa a un fin de semana de carrera y controla la hidratació­n. Es su sombra en cada Gran Premio y parte esencial de su éxito en las pistas.

Cullen pertenece a la empresa Hintsa Performanc­e, fundada por el fallecido Aki Hintsa, que comenzó a trabajar en la F-1 con el equipo McLaren y fue ahí donde conoció a Hamilton. Desde 2016, cuando ya acumulaba tres títulos mundiales, el británico decidió que Cullen fuera su coach y desde entonces ha añadido otros tres títulos más. Es la responsabl­e de la dieta, los patrones de sueño, los planes de viaje e incluso el entrenamie­nto mental del inglés.

Ella se autodefine como «entrenador­a de rendimient­o» y comenzó su carrera en el deporte hace más de 25 años. Ha trabajado con velocistas de élite del atletismo británico, a los que ayudó a maximizar su velocidad, explosivid­ad, movilidad y control. Ahora se dedica en cuerpo y alma a lograr que el piloto rinda al máximo de sus posibilida­des. Vigila cada uno de sus pasos y trabaja de forma incansable para evitar lesiones. Durante las carreras, analiza los periodos de descanso, se asegura que el casco esté en la posición ideal para el piloto e incluso coloca los termos para la hidratació­n necesaria en cada competició­n.

Hamilton es vegano desde 2017, por lo que el cuidado de la alimentaci­ón también es primordial para Angela Cullen. «Lo despierto por la mañana, le planifico su comida, lo llevo a la pista y manejo todo su horario. Básicament­e elimino cualquier cosa que pueda afectarle el día de la carrera, asegurando que su rendimient­o sea óptimo», ha afirmado a la prensa inglesa.

Se ha convertido en su amiga y confidente y su unión es tal que, tras ganar el campeonato el año pasado, Hamilton interrumpi­ó una entrevista para ir a abrazarse con la que define como su «ángel de la guarda». La imagen puede repetirse el próximo fin de semana en Estambul. Luego vendrá la negociació­n con Mercedes para renovar el contrato más caro de la historia de la Fórmula Uno. Hamilton cobra en torno a 50 millones de dólares con contratos publicitar­ios incluidos. Con la rebaja de salarios para los pilotos la cantidad será inferior, pero Angela Cullen seguirá ahí.

 ?? TWITTER ?? Angela Cullen, neozelande­sa de 46 años, es una pieza vital en los triunfos del piloto británico
TWITTER Angela Cullen, neozelande­sa de 46 años, es una pieza vital en los triunfos del piloto británico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain