La Razón (Cataluña)

La UE desbloquea el fondo de recuperaci­ón

Acuerdo entre el Parlamento Europeo y las capitales para el presupuest­o

- Mirentxu Arroqui -

La UE alcanzó ayer un acuerdo político que desbloquea la puesta marcha el fondo de reconstruc­ción, valorado en 750.000 millones de euros, para luchar contra los estragos económicos del coronaviru­s y del que a España le correspond­en 140.000 millones entre transferen­cias a fondo perdido y préstamos a bajo tipo de interés. Se espera que los fondos pueden empezar a fluir a partir de la segunda mitad de 2021, pero no todos los obstáculos se han despejado. En total, el paquete aprobado asciende a 1,8 billones de euros ya que también incluye las partidas del nuevo presupuest­o plurianual 2021-2027, del que dependen ayudas tan importante­s para España como los pagos a los agricultor­es y las subvencion­es a las comunidade­s autónomas.

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y las capitales supedita el desembolso de los fondos al cumplimien­to del Estado de Derecho, lo que incluye la independen­cia judicial o el respeto a la libertad de prensa. Esta parte del pacto se aprobó la semana pasada y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha entrado en cólera. Incluso ha enviado una carta de rechazo a la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von de Leyen. Para que la Comisión Europea pueda movilizar dinero en los mercados a través de una emisión de deuda conjunta se necesita la ratificaci­ón de todas las capitales, por lo que un solo país tiene poder de veto. Tanto Hungría como Polonia han sido expedienta­dos por su deriva autoritari­a y pueden ser los grandes perjudicad­os de este nuevo mecanismo, pero cualquier retraso en los fondos europeos lesionaría sus intereses, ya que son de los países que más dinero reciben.

El acuerdo fue posible después de que la Eurocámara y las capitales llegaran a un compromiso intermedio para amortiguar los recortes impuestos en la cumbre de julio en partidas como el programa de intercambi­o universita­rio Erasmus o los fondos para I+D. Aunque el volumen del presupuest­o hasta 2027 no sufrirá modificaci­ones, el Parlamento Europeo ha conseguido un incremento de 15.000 millones adicionale­s. La principal novedad radica en que, a partir de ahora, las multas de la Comisión Europea a las multinacio­nales por abuso de su posición de dominio en el mercado irán a parar a las arcas comunitari­as y el dinero no se repartirá entre los Estados, tal y como sucedía hasta ahora.

El europarlam­ento también ha conseguido un calendario detallado detallado y vinculante sobre los impuestos para sufragar estas emisiones de deuda. Ahora serán las capitales las que aprueben por unanimidad los detalles de estos tributos, que incluyen una tasa al plástico (2021), comercio de emisiones y tasa al carbono (2023), la tasa Google (2024) y a las transaccio­nes financiera­s (2026).

Un solo país puede parar el desembolso del dinero, pero Hungría y Polonia, dos de los señalados, no pueden permitirse retrasos

 ?? REUTERS ?? El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ayer, en Bruselas
REUTERS El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ayer, en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain