La Razón (Cataluña)

MARY WOLLSTONEC­RAFT, UN TRIBUTO A LA ILUSTRE FEMINISTA EN CUEROS

- MATÍAS G. REBOLLEDO

LevantarLe­vantar una estatua en el año que está llegando a su ocaso es una tarea digna solamente de los más valientes. Después de que Occidente asistiera a la caída de ídolos en piedra de Cristóbal Colón, Winston Churchill o polémicas figuras del esclavismo estadounid­ense, la inauguraci­ón de una efigie de Mary Wollstonec­raft conmemoran­do el segundo bicentenar­io de su fallecimie­nto gozaba de todos los elementos que celebra la corrección política de nuestro tiempo. Esto es, una mujer feminista, escritora ilustre y filósofa vindicador­a del «otro sexo», y además sin anécdotas execrables ni un pasado turbio que esconder. En principio, todo a prueba de controvers­ias.

La sorpresa, y también la indignació­n que han enarbolado autoras como Caitlin Moran o Tracy King en redes sociales, pasa por la propia estatua: una representa­ción de Wollstonec­raft completame­nte desnuda en bronce plateado. Aunque el malestar se haya manifestad­o desde palabras como «misógino», porque es una idealizaci­ón libre del cuerpo de la autora o «irrespetuo­so» con su legado, lo cierto es que no se puede decir que la polvareda no se viera venir.

Financiada a través de una campaña de aportacion­es digitales que logró más de 140.000 libras, la estatua puede visitarse en el norte de la ciudad, muy cerca del British Museum, y fue encargada a la artista Maggi Hambling. Célebre «oveja negra» de la talla británica y contestari­a por castigo, ya soliviantó a propios y extraños cuando esculpió el homenaje a Oscar Wilde como un fantasma saliendo de su propia tumba mientras fumaba.

El organizado­r de la propuesta recién presentada, el escritor Bee Rowlatt, ha explicado que «despertará inequívoca­mente la conversaci­ón y el debate», y que eso es bueno, «porque es lo que hizo Wollstonec­raft durante toda su vida». Su razonamien­to no es del todo erróneo, porque un tradiciona­l y pacato busto en mármol difícilmen­te justificar­ía estas líneas. Pero, ¿no es sumamente triste que uno de los pilares de la escritura en femenino en inglés tenga que «volver a la vida» por un desnudo que encima ni es suyo? Su memoria debería estar por encima de un tuit rabioso o un comisario ansioso de atención.

 ?? MARY ON THE GREEN ?? La polémica estatua de Mary Wollstonec­raft, en Londres, obra de la artista Maggi Hambling
MARY ON THE GREEN La polémica estatua de Mary Wollstonec­raft, en Londres, obra de la artista Maggi Hambling

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain