La Razón (Cataluña)

Illa cierra con retraso la mitad de la compra de materiales

- Sergio Alonso -

El Ministerio de Sanidad ha completado poco más de la mitad de su reserva estratégic­a de materiales y productos contra la Covid-19 con casi dos meses de retraso. En concreto, ha adjudicado seis de los once lotes que formaban parte del megacontra­to para la compra de ese material, el mayor en la historia de la administra­ción española.

Pese a anunciar en verano que estaría listo antes de finales de septiembre, no ha sido hasta ahora cuando el departamen­to que dirige Salvador Illa ha terminado la adjudicaci­ón de algunos de los lotes. Según anunció ayer, «los cinco lotes restantes se adjudicará­n en los próximos días».

Los lotes adjudicado­s son los correspond­ientes a batas quirúrgica­s no estériles, desechable­s; el de batas de protección contra agentes biológicos desechable­s tipo PB, nivel 2; el de batas quirúrgica­s desechable­s no estériles de prestación alta; el de batas de protección contra agentes biológioco­s desechable­s nivel 4; el de test moleculare­s para la Covid-19, y el de kits de extracción. El macrocontr­ato superará un importe de 2.578 millones de euros cuando concluya todo el proceso.

En total, se han adjudicado 64 productos ofertados por 52 empresas. El órgano encargado de este proceso ha sido el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), envuelto en la polémica desde el principio de la pandemia por la adjudicaci­ón de contratos con sobrepreci­os a empresas muchas veces desconocid­as en el sector de los productos sanitarios en España. Según Sanidad, las autonomías y los Ministerio­s de Interior, Defensa y el propio Ingesa ya pueden contactar con las empresas adjudicata­rias y reservar el material, «si bien la formalizac­ión de los contratos basados deberá esperar a que las empresas adjudicata­rias firmen el acuerdo marco. Se estiman no más de diez días para que esto sea una realidad», subraya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain