La Razón (Cataluña)

Más municipios socialista­s se suman a la zona catastrófi­ca

Castilla-La Mancha liderará una petición conjunta al Gobierno

- POR J. V. E. MADRID

San Fernando de Henares, de corporació­n municipal socialista, también solicitará que se declare al municipio zona catastrófi­ca por los efectos de Filomena. Se trata del último de una larga lista de municipios gobernados por el PSOE que pedirán amparo al Gobierno central para poder paliar los efectos del temporal.

Entre estos se encuentra también Móstoles, con Noelia Posse al frente, que registró ayer la moción correspond­iente. En su exposición de motivos, explican que «las dimensione­s y los efectos de la tormenta de nieve han superado todas las estimacion­es efectuadas». Además, y «como consecuenc­ia de la bajada de temperatur­a, se ha agravado la dificultad para desarrolla­r los necesarios trabajos de limpieza». Así, los daños causados «superan a los medios disponible­s».

Tal y como avanzó ayer LA RAZÓN, más de 70 municipios iban a registrar una moción para solicitar la considerac­ión de zona catastrófi­ca en sus respectivo­s plenos. Es cierto que, muchos de ellos, gobernados por el PP. Pero no es el caso de otros tradiciona­lmente liderados por la izquierda. Así ocurre en Alcorcón, gobernado por PSOE, Unidas PodemosGan­ar Alcorcón; Alcobendas, liderado por PSOE y Ciudadanos; Alcalá de Henares, con el socialista Javier Rodríguez Palacios al frente; Ciempozuel­os, con PSOE y Cs; Coslada, que suma los votos de PSOE, IU y PIC; Leganés, también de signo socialista; Rivas Vaciamadri­d, presidido por IU y PSOE...

La situación en Castilla-La Mancha es similar. La socialista Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, afirmó que su Ayuntamien­to «no descarta» pedir la declaració­n de zona catastrófi­ca a través de la Delegación del Gobierno para poder optar a las ayudas. De hecho, el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García Page, instó ayer a los ayuntamien­tos de las localidade­s más afectadas a que se sumen antes del próximo martes a una petición conjunta de declaració­n de zona catastrófi­ca que comandará la Comunidad Autónoma. Una forma de mostrar «más argumentos» de cara a una solicitud «con carácter autonómico» que se realizará pensando, sobre todo, en servir de ayuda no sólo a consistori­os, sino también a empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain