La Razón (Cataluña)

El temporal recupera la fiebre por el café y el papel higiénico

El gasto en la compra durante los días previos a la nevada aumentó un 9,8%

- POR INMA BERMEJO MADRID

Las imágenes de desabastec­imiento en supermerca­dos que se vieron en 2020 han vuelto a repetirse en 2021, esta vez por el temporal «Filomena». El corte de carreteras a causa de la nieve ha impedido reponer las estantería­s de los supermerca­dos, afectando sobre todo al acceso a productos frescos. Sin embargo, los artículos más demandados desde el inicio de la ola de frío han sido el café y, como ya ocurrió durante el confinamie­nto, el papel higiénico.

Gelt, especialis­ta en compra inteligent­e en el sector de gran consumo, ha evaluado la compra que se ha realizado en España, tanto antes como después de la llegada de «Filomena». Durante los días previos a las nevadas, los españoles fueron previsores. previsores. Del 2 al 6 de enero hubo un aumento del 9,8% en el gasto de la compra. Y desde que se ha podido volver a comprar, entre el 10 y el 12 de enero, este porcentaje se ha disparado hasta el 16,8%, para tratar de hacerse con los artículos básicos.

Entre los productos estrella para hacer frente a las bajas temperatur­as, el café ocupa el primer lugar del podio, aumentando su consumo un 20,5% en los días previos a la nevada y un 24,2% en los posteriore­s. El papel higiénico, todo un clásico de la pandemia, ocupa el segundo lugar con un aumento del 12,9% de subida antes de Reyes y del 22,7% en los días posteriore­s. Por último, las bebidas de chocolate cierran el «top 3», creciendo un 13,2% en los días previos al temporal y un 19,4% ya en plena ola de frío.

A estos productos les sigue el té, con un aumento del 18,8% de ventas y una importante subida del 16,2% hasta el día de Reyes; el agua, cuyo aumento ha sido del 18,4%, muy probableme­nte, propiciado por las dificultad­es en algunas viviendas con las tuberías congeladas que, no solo han provocado periodos de corte, sino que han ensuciado el agua del grifo en muchos casos; y las conservas, otro clásico de la compra tipo «búnker», que han intentado suplir la escasez de productos frescos. En este caso, desde el día 10 se compran un 17,3% más, mientras que hasta el 6 ya se adquiriero­n el 14,6% más. También destacan el chocolate en sus categorías más habituales, la leche y yogures, postres, bebidas no alcohólica­s y productos de higiene personal.

Tanto Asedas –la patronal de supermerca­dos como Mercadona o Dia– como Anged –que representa a El Corte Inglés o Carrefour–catalogane­stasituaci­ón no como desabastec­imiento, sino como falta de «stock» puntual que se irá resolviend­o a medida que aumente la movilidad. A principios de esta semana, los supermerca­dos comenzaron­a recuperar la normalidad, aunque aún con dificultad­es para abastecer a los establecim­ientos de las zonas más afectadas por el temporal.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El aumento de las compras revela que ha habido previsión y reposición de básicos
JESÚS G. FERIA El aumento de las compras revela que ha habido previsión y reposición de básicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain