La Razón (Cataluña)

Ecodiseño e innovación para crear envases

Coca-Cola en España apuesta por estas claves para impulsar la sostenibil­idad y la transición hacia una economía circular

-

INNOVACIÓN VERDE

Junto al ecodiseño, Coca-Colainvier­te continuame­nte en innovación para lograr una mayor sostenibil­idad de sus envases. En este sentido, a finales de 2019 presentaba, de la mano de Ioniqa Technologi­es, la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, logrando transforma­r plástico muy degradado en materia prima de alta calidad para uso alimentari­o, algo que no se podía hacer hasta la fecha.

Un año después, en octubre de 2020, hacía pública una nueva innovación, junto a la start-up PaBoCo. Se trata de un primer prototipo de botella hecha de papel reciclable y biodegrada­ble, que abre un mundo de posibilida­des. Además, Coca-Cola European Partners financia CuRe Technology, empresa que trata de dar nuevos usos a residuos plásticos difíciles de reciclar. Esto significa que los plásticos con impurezas, que a menudo acaban incinerado­s o en vertedede ros, ahora pueden tener una nueva vida. Esto reducirá la cantidad de plástico virgen empleado.

MARES SIN ENVASES

Los esfuerzos de Coca-Cola para que los consumidor­es puedan seguir disfrutand­o de sus bebidas sin que estas afecten al planeta forman parte de «Un Mundo sin residuos», un plan a nivel global que contempla todo el ciclo de vida de un envase. Los compromiso­s son muy ambiciosos. Para el año 2030 quieren recoger y reciclar el equivalent­e al 100% de los envases comerciali­zados, que el 100% de sus envases sean reciclable­s y que el 50% de todos los materiales utilizados sean reciclados.

En Europa, este plan se traduce en la estrategia «Avanzamos», que adelanta los dos primeros compromiso­s a 2025. Ejemplo en España es «Mares Circulares», un proyecto de colaboraci­ón y economía circular que limpia de residuos playas, espacios protegidos y fondos marinos, trata de sensibiliz­ar sobre la importanci­a del reciclaje y apoya cada año tres estudios científico­s y una iniciativa empresaria­l que aporte soluciones al problema de la contaminac­ión marina. Mares Circulares se estrenó en 2018. El objetivo final de Coca-Cola es recoger el equivalent­e al 100% las latas y botellas que comerciali­ce. Para ello, cuenta con socios como el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar o la Liga para a Protecção da Natureza, en Portugal.

En 2019, con la ayuda de 11.660 voluntario­s, se limpiaron 100 playas y otros entornos acuáticos de España y Portugal. Además, se contribuyó a la conservaci­ón de 21 reservas marinas y otras áreas protegidas. En 2020, debido al coronaviru­s, los miles de voluntario­s solo han podido realizar limpiezas de los fondos marinos, efectuadas por casi un centenar de barcos pesqueros de 14 puertos. Los residuos atrapados fueron clasificad­os por la Asociación Vertidos Cero tras su llegada a puerto. En el caso del plástico PET, Coca-Cola lo reintegra en su cadena de valor o lo utilizará para proyectos de investigac­ión.

Además, en 2019, más de 30.000 niños, jóvenes y adultos participar­on en actividade­s de sensibiliz­ación. El año pasado las formacione­s se convirtier­onen talleres online que están llegando a más personas. Así, aunque redefinido por el coronaviru­s, Mares Circulares no se para. La recuperaci­ón verde de la economía es más importante ahora que nunca.

 ??  ??
 ??  ?? El proyecto «Mares Circulares» limpia las playas de residuos que posteriorm­ente son caracteriz­ados y reintegrad­os en distintos procesos
El proyecto «Mares Circulares» limpia las playas de residuos que posteriorm­ente son caracteriz­ados y reintegrad­os en distintos procesos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain