La Razón (Cataluña)

LAURA C. LIÉBANA - MADRID

-

Los envases son fundamenta­les en la industria alimentari­a. Permiten transporta­r los alimentos y las bebidas de forma segura y conservar sus propiedade­s. Sin embargo, es crucial que se diseñen para que tengan el mínimo impacto ambiental en su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reciclaje, reutilizac­ión o eliminació­n; si no, pueden acabar dañando la naturaleza. Es por ello que Coca-Cola, con la sostenibil­idad en el centro de su modelo de negocio, lleva años apostando por la innovación y el ecodiseño para ofrecer a envases más sostenible­s.

Así, Coca-Cola diseña sus latas y botellas teniendo en cuenta la huella ambiental asociada a su producción, distribuci­ón y consumo para reducirla al máximo. Esto se consigue, por ejemplo, aligerando su peso y aumentando el porcentaje de material reciclado para disminuir los recursos, aunque también innovando para facilitar su reciclaje y desarrolla­ndo alternativ­as a los envases tradiciona­les.

Muestra de ello es que sus latas y botellas son ahora más ligeras y contienen más material reciclado. De hecho, el peso de la botella Contour de vidrio rellenable, la más icónica de CocaCola, se ha reducido un 21% con respecto al año 2000, la botella de plástico de 2 litros un 35% desde 2010 y las latas pesan hasta un 60% menos que hace 30 años. En cuanto a la cantidad de material reciclado, hoy sus botellas de plástico tienen un 25% de plástico reciclado (en 2017 era el 13%) y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% antes de 2022.

Los esfuerzos también se centran en mejorar los envases para que sean más fáciles de reciclar. Así, por ejemplo, se ha eliminado la coloración verde de las botellas de Aquabona con gas, lo que permite que, al reciclarse, puedan ser transforma­das en nuevas botellas. El 99,6% de los envases de Coca-Cola son completame­nte reciclable­s.

Pero los avances no se detienen aquí.También mejoraron la reciclabil­idad de los embalajes y eliminaron el plástico innecesari­o. A finales de 2019, la marca sustituyó la envoltura plástica de sus multipacks de latas por una de cartón 100% reciclable y con certificac­ión PEFC, que asegura que procede de bosques sostenible­s. También suprimirá las anillas de plástico de sus packs de latas, reemplazán­dolas por otras de cartón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain