La Razón (Cataluña)

«23 paseos»: los 60 son, sí, los nuevos 20

Paul Morrison dirige un filme, a medio camino entre la comedia romántica y el drama social, sobre segundas oportunida­des en una Inglaterra que atraviesa una profunda crisis

- Matías G. Rebolledo -

La senectud y, por consiguien­te, la concepción social de la misma está en constante evolución. Ya nadie se sorprende cuando se afirma que los 40 son los nuevos 30 y, de repente, parece que los 60 son la etapa dorada de la existencia, con una estabilida­d económica construida a base de esfuerzo y un aprendizaj­e vital que roza lo extraordin­ario. Pero, ¿qué pasa cuando falla alguna de las líneas del plan maestro? ¿Cuando nos enfrentamo­s a un divorcio tardío o a la pérdida repentina de poder adquisitiv­o por ocuparnos de un familiar que nos necesita urgentemen­te? En «23 paseos», el director inglés Paul Morrison responde a estas preguntas y, de paso, se erige como narrador del amor de invierno y de las siempre esquivas segundas oportunida­des.

«Mi idea era sacar del armario el amor entre las personas mayores», explica vehemente un Morrison que inserta así su filme en una tradición reciente de cintas y en las que podemos ubicar también a la «Gloria» de Sebastián Lelio o a «El exótico Hotel Marigold». En su nuevo trabajo, seguimos la historia de Dave y Fern, dueños de sendos perros que, por casualidad, se encuentran cada día en un parque a las afueras de Londres. Entre ambos surgirá una historia, primero de amistad y luego de amor, que sufrirá un extraño golpe cuando se revele el incómodo secreto que guarda uno de ellos.

La Inglaterra que no vemos

Protagoniz­ada por Alison Steadman y Dave Johns, que viene de trabajar a las órdenes de Ken Loach, la película también explora los distintos dramas sociales que se asocian a los mayores (y a todas las generacion­es en vertical) en una Gran Bretaña que nada en la incertidum­bre tras décadas de prosperida­d: «Desde Margaret Thatcher, que instauró el capitalism­o salvaje en Inglaterra, los problemas solo han ido a más. Creo que las preguntas hablan por sí solas. Mientras en España me preguntan por lo difícil que es el mundo para las personas mayores, en Inglaterra estaríamos hablando de perros», espeta.

Aunque los canes y su cuidado se lleven una parte del pastel temático, lo cierto es que en «23 paseos», además de derribar tabúes sobre la sexualidad más explícita entre mayores, se asoman problemas como el de la vivienda, la dependenci­a o la pobreza más excluyente: «Encontrar casa en Reino Unido es un gran problema intergener­acional, porque el sistema del bienestar ha sido profundame­nte socavado», responde el realizador.

En ese cine británico del día a día en el que se inscribe ahora Morrison y que considera olvidado en un país en el que «se hacen

«Mi idea inicial era sacar del armario el amor y el sexo entre las personas mayores», asegura Paul Morrison

demasiadas películas sobre la corona y la realeza», cree que puede volver a hacerse grande solo si escucha los vientos de cambio y las nuevas tendencias de inclusión: «La clase trabajador­a siempre está cambiando. Hay muchas películas en Inglaterra que proceden de la comunidad gay, de la negra o la asiática. Muchísimos realizador­es que salen de allí y que amplían inequívoca­mente los horizontes», explica. Y remata: «La solución también pasa por la generosida­d. Lo que nos ha enseñado la Covid es la compasión y ahora hay que trasladarl­a a la clase política y hacer que lo entiendan».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain