La Razón (Cataluña)

Illa se abona a las adjudicaci­ones sin concurso a empresas externas

Vox pide que el ministro explique el contrato firmado con Capgemini por 155.751 euros

- Sergio Alonso -

El Ministerio de Sanidad está echando mano de empresas privadas para encomendar­les tareas referentes a la gestión de la pandemia de Covid-19, después de que hace justo un año su plantilla de 1.078 empleados públicos quedara disminuida por la creación de los Ministerio­s de Consumo y de Derechos Sociales para dar cabida en el Gobierno a Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

La externaliz­ación de servicios, tan reprochada por el PSOE y toda la izquierda al Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, se ha generaliza­do en el departamen­to que todavía dirige dirige Salvador Illa a lo largo de esta pandemia, y afecta a tareas que abarcan desde la puesta en marcha del polémico registro de vacunacion­es contra la Covid hasta la subcontrat­ación de la gestión de datos epidemioló­gicos procedente­s de las comunidade­s, además de otras acciones.

En la mayoría de los casos la adjudicaci­ón se ha realizado sin concurso a la única empresa que participab­a en el proceso, bajo la justificac­ión de la situación de extrema urgencia que atraviesa España como consecuenc­ia de la grave crisis de Salud Pública motivada por la Covid. En varios, transcurre­n además meses entre la firma del contrato y su pertinente publicació­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su conocimien­to público, y la autoría de la adjudicaci­ón correspond­e en la mayoría de las ocasiones a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, que encabeza Patricia Lacruz. Se trata del mismo órgano que protagoniz­ó en la primera ola el escándalo de la compra de test «fake» a una empresa china que hubo que devolver ante su nula fiabilidad.

El Grupo Parlamenta­rio de Vox en el Congreso de los Diputados ha solicitado precisamen­te la comparecen­cia del ministro Illa ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para que dé cuenta sobre la adjudicaci­ón por parte de su departamen­to de un contrato a la consultora Capgemini España, S.L. Como adelantó LA RAZÓN el pasado 9 de enero en su edición digital, la Dirección General de Lacruz encargó sin concurso a dicha empresa la definición, implantaci­ón y operación de un registro de vacunacion­es, por un importe para las arcas públicas de 128.720 euros sin IVA, por lo que la cantidad final que ha pagado la Administra­ción asciende a 155.751,2 euros.

La adjudicaci­ón, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ese mismo día, se materializ­ó mediante un procedimie­nto sin publicidad acelerado bajo la justificac­ión de extrema urgencia. Vox ha demandado al Gobierno una copia del expediente administra­tivo completo del contrato, que se adjudicó el 21 de septiembre de 2020.

LA RAZÓN también informó a principios de año de otro contrato adjudicado sin concurso por la misma Dirección General a la consultora Accenture para la prestación del servicio de soporte al cuadro de mando sobre la evolución de la Covid-19. El anuncio en el BOE se produjo con más de ocho meses de retraso con respecto a la firma del contrato, y el importe del mismo asciende a 375.220 euros. Según publica La Informació­n, esta misma empresa obtuvo otro contrato de más de medio millón de euros por su apoyo técnico para el estudio nacional de seropreval­encia.

En la mayoría de los procesos solo participa la empresa adjudicata­ria y el órgano impulsor es la Dirección de Farmacia

 ??  ?? El Ministerio de Sanidad publicó en enero en el BOE una adjudicaci­ón que se realizó en septiembre y por la que Vox exige explicacio­nes parlamenta­rias
El Ministerio de Sanidad publicó en enero en el BOE una adjudicaci­ón que se realizó en septiembre y por la que Vox exige explicacio­nes parlamenta­rias
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain