La Razón (Cataluña)

El CGPJ acusa a PSOE y Podemos de vulnerar la separación de poderes

Alerta de que tramitar la reforma acelerada es inconstitu­cional

- F. Velasco - Madrid

La reforma judicial que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial cuando se encuentre «en funciones» ha enfrentado al Gobierno y al Consejo. Si en diciembre solicitó a la Mesa del Congreso que no la tramitara sin recabar los informes del propio CGPJ y de la Comisión de Venecia, ayer dio una vuelta de tuerca en ese «desafío» al ver cómo esas peticiones caían en saco roto al decidirse, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, continuar con esa tramitació­n por la vía de urgencia. Para el Consejo, la reforma vulnera la separación de poderes.

La reforma judicial que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial cuando se encuentre «en funciones» una vez vencido su mandato, como la de no poder realizar nombramien­tos discrecion­ales, ha enfrentado al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial. Si el pasado diciembre solicitó a la Mesa del Congreso que no la tramitara sin antes recabar los informes del propio CGPJ y de la Comisión de Venecia –dependient­e del Consejo de Europa–, ayer dio una vuelta de tuerca en ese «desafío» al ver cómo esas peticiones caían en saco roto al decidirse, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos, continuar con esa tramitació­n por la vía de urgencia.

De esta forma, el Pleno extraordin­ario celebrado para debatir esa decisión de la Mesa del Congreso volvió ayer no sólo a expresar su profundo malestar, sino que advertía que con ello se vulneraba la Constituci­ón, en concreto, el principio que consagra la separación de poderes, así como el Derecho de la Unión Europa. En este sentido, recuerda que requerir a las partes afectada por una reforma que afecta al núcleo de la Justicia, « forma parte de los principios y requerimie­ntos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independen­cia judicial».

Petición de oír a Europa

Este acuerdo logró una muy amplia mayoría. En concreto fue avalado por 16 de los 21 vocales: el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, los diez consejeros «conservado­res» que propusiero­n la celebració­n del Pleno extraordin­ario y otros cuatro «progresist­as», de los que tres que fueron elegidos en su día a propuesta del PSOE y uno del PNV. En cambio, sólo cinco se posicionar­on en contra: el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, quienes reflejarán su postura en un voto particular discrepant­e.

En la decisión del órgano de gobierno de los jueces y magistrado­s se critica duramente la decisión de no poder informar sobre la citada Proposició­n de Ley de reforma judicial porque «no sólo desconoce el papel del Consejo General del Poder Judicial como garante de la independen­cia de jueces y magistrado­s, sino que también le impide pronunciar­se sobre la adecuación de la reforma propuesta a los principios constituci­onales y a los estándares europeos de todo Estado de Derecho, basados en el principio de separación de poderes según se han definido en el Derecho de la Unión Europea y en los dictámenes de la Comisión de Venecia».

Por ello, insta a la Mesa del Congreso a que «reconsider­e» su decisión y se recaben las opiniones opiniones del CGPJ, del Consejo de Europa y de las asociacion­es judiciales, «al no ser la decisión adoptada el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes».

Y es que el CGPJ no tiene duda alguna de que esta reforma tiene como trasfondo el hecho de que no se haya renovado en tiempo al Consejo. Por ello, Por ello, insta nuevamente a las Cortes para que acuerden su renovación a la mayor brevedad, y a que antepongan el cumplimien­to de ese deber constituci­onal, «a la apresurada aprobación de unas reformas legales que solo han de abordarse desde los principios constituci­onales, la prudencia y la mesura, oyendo y debatiendo todas las opiniones».

 ?? EFE ?? El CGPJ, que preside Lesmes, pide que la Mesa del Congreso «reconsider­e» su decisión
EFE El CGPJ, que preside Lesmes, pide que la Mesa del Congreso «reconsider­e» su decisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain