La Razón (Cataluña)

El sueño de la unidad

- Matthew Wilson es profesor de Ciencias Políticas en la SMU (Texas). Preguntas de Esther S. Sieteigles­ias Matthew Wilson

En su discurso de investidur­a, Biden se fijó como reto prioritari­o unir a los norteameri­canos, ¿es factible?

La unidad nacional es una prioridad absoluta pero difícil de lograr. Es clave que Biden se acerque a los partidario­s de Trump con respeto, en lugar de tratar de demonizarl­os. El tipo de gente sin ley que irrumpió en el Capitolio es irreconcil­iable, pero son una pequeña franja de la nación. El 47% de los estadounid­enses votaron por Trump y la mayoría de ellos no son extremista­s irracional­es. Si Biden se centra en prioridade­s nacionales compartida­s como acelerar las vacunas e impulsar la economía, algunos de esos partidario­s del ex presidente pueden ganarse. Si se centra en la política de identidad impulsada por el ala izquierda del Partido Demócrata, perpetuará las divisiones sociales y políticas.

¿Se puede ser optimista en estos momentos después del asalto al Capitolio?

Le haría mucho bien a Biden y a la nación adoptar un tono optimista. El asalto al Capitolio debe presentars­e como una aberración vergonzosa, no como una especie de “nueva normalidad” para la política estadounid­ense. Biden debe buscar el regreso a la normalidad, priorizar una campaña de vacunación en este primer año en el cargo. El objetivo debe ser regreso al trabajo, regreso a la escuela, regreso al cine, a los eventos deportivos y a las vacaciones. También puede prometer, ojalá sinceramen­te, un tono más civilizado en nuestro discurso político. La mayoría de los estadounid­enses están desesperad­amente hambriento­s de esas dos cosas: volver a la vida normal y bajar la temperatur­a política en nuestra sociedad. Si Biden cumplir en esas áreas, tendrá una presidenci­a muy exitosa.

El desplante de Trump en la ceremonia, ¿fue un mensaje para sus votantes y seguidores?

Con su ausencia mantiene viva la idea de que Trump fue engañado en las elecciones del 3 de noviembre y que no fue derrotado legítimame­nte en las urnas, un tema de fe entre sus seguidores más fervientes. Sus declaracio­nes en los últimos días han sido razonablem­ente amables, pero ciertament­e mantiene abiertas sus opciones políticas en caso de que la Presidenci­a de Biden no vaya bien.

En este sentido, ¿cómo valora los últimos días de Trump en la Casa Blanca? ¿Hay precedente­s de este nivel de bloqueo y obstrucció­n en el proceso de traspaso de poderes en la historia de Estados Unidos?

Las transicion­es varían en su nivel de amabilidad y cooperació­n, pero este nivel de resistenci­a y bloqueo no tiene precedente­s en la historia moderna. La negación de Trump de los resultados de las elecciones durante tanto tiempo retrasó elementos importante­s de la transición, aunque aparenteme­nte hubo cierto nivel de coordinaci­ón entre las agencias críticas. Sin embargo, el hecho de que Biden fuera vicepresid­ente significa que hay menos curva de aprendizaj­e para él de lo que podría ser para una figura externa.

Es clave que Biden se acerque a los votantes de Trump con respeto y se centre en lo urgente y no en asuntos indentitar­ios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain