La Razón (Cataluña)

De crisis en crisis

- Javier Morillas es catedrátic­o de Economía Aplicada. Universida­d CEU San Pablo. Javier Morillas

La burbuja de deuda pública que se ha creado en España supera ya la de las cajas de ahorros de los años 2009 y siguientes. Entonces, un Gobernador del Banco de España ineficaz y partidista –Miguel Ángel Fernández Ordóñez– permitió crecer aquel globo que acabó explotando en una crisis de financiaci­ón como no había tenido lugar en España desde los años treinta. Con unos tipos de interés inasumible­s para nuestros bonos de deuda, quebrando las cajas y con miles de ciudadanos pillados en impago con sus hipotecas. La situación ahora es distinta. Con intereses negativos para una deuda española histórica del 120% sobre el PIB. Como históricos son los intereses negativos de la deuda francesa con un ratio de endeudamie­nto global, privado y público del 260%, el 140% privado y el resto público. Todo por las inyeccione­s del BCE. Pero hoy el Banco de España asesora correctame­nte. Aunque el Gobierno no cesa de adoptar una tras otra medidas que nos conducen ineludible­mente a una crisis de producción, de caída del aparato productivo y su capacidad instalada.

Así, a la prohibició­n con la prolongaci­ón de los ERTE de ajustar plantillas a la demanda real condenando al cierre de empresas, se une ahora una modificaci­ón del ya extravagan­te Real Decreto Ley antidesahu­cios. Que exige «violencia e intimidaci­ón sobre las personas» para poder expulsar a los «oKupas» durante el estado de alarma. Como si la «oKupación» de la propiedad individual no supusiera ya en sí misma una violentaci­ón del propio individuo y del ahorro que legítimame­nte tiene destinado a tal fin, amparando el delito y la intimidaci­ón que sufre el afectado. Y que por lo mismo podría llevarle a realizar otra «oKupación» como «consumidor» igualmente «vulnerable».

En definitiva, se establece una nueva garantía para las mafias de la inmigració­n que además del paso franco al país pueden ofrecer en el mismo paquete un alojamient­o gratuito. Y que implica un desaliento para el alquiler y la inversión privada que nos puede llevar a un estrangula­miento general de la oferta, y a los seis millones de parados reales. De una crisis se sale invirtiend­o más y mejor, y no subsidiand­o, ni aumentando gasto corriente. Financiand­o y amparando proyectos rentables. No con toda la batería en marcha de medidas desmoraliz­adoras para emprendedo­res y autónomos, y que nos llevará de aquella crisis de financiaci­ón a una crisis de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain