La Razón (Cataluña)

El TSJC inhabilita un año al conseller de Exteriores Bernat Solé

La Justicia condena al dirigente de ERC por desobedece­r al TC durante el 1-O

- Javier Gallego -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a un año de inhabilita­ción y a una multa de 16.800 euros al conseller de Exteriores de la Generalita­t, Bernat Solé, por un delito de desobedien­cia grave al permitir la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1 de octubre. Según la resolución dictada por la Sala Civil y Penal, ha quedado acreditado que Solé, que en aquel entonces era alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado en el Parlament, incumplió a sabiendas las advertenci­as y pronunciam­ientos del Tribunal Constituci­onal.

«El acusado conoció, mediante la notificaci­ón personal de que fue objeto –también mediante la publicació­n en el BOE–, lo que el TC le ordenaba y le prohibía hacer en relación con la votación del día 1 octubre 2017 en el término municipal de Agramunt. También conocía el efecto vinculante de dicho requerimie­nto y las eventuales consecuenc­ias penales derivadas de su incumplimi­ento», afirma la resolución, que condena al conseller que, precisamen­te, tiene ahora las competenci­as de procesos electorale­s y lidera la organizaci­ón de las elecciones catalanas.

El fallo implica a Solé en la organizaci­ón del 1-O de múltiples maneras: así, según queda recogido, permitió el uso de un local el 25 de septiembre para promover promover la participac­ión en el referéndum ilegal y, además, participó en ese acto como orador «para alentar públicamen­te a los oyentes a ir a votar el día 1 octubre 2017». Ya durante la propia jornada del 1-O, la resolución señala que el actual conseller de Exteriores «tuvo una participac­ión activa y decidida en su desarrollo y buen fin», personándo­se desde el primer momento en el centro de votación y asumiendo de forma intermiten­te responsabi­lidades logísticas, de apoyo y de asistencia a los organizado­res, tales como «procurarle­s puntualmen­te puntualmen­te las noticias autorizada­s que le llegaban a él desde otros ayuntamien­tos vecinos sobre la actuación en la comarca del Urgell de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Solé tiene margen para recurrir ante el Tribunal Supremo y, por tanto, la inhabilita­ción no será de aplicación inmediata.

 ?? EP ?? El conseller de Exteriores, Bernat Solé, en una intervenci­ón en el Parlament
EP El conseller de Exteriores, Bernat Solé, en una intervenci­ón en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain