La Razón (Cataluña)

Villatoro: «La suma de mis tres últimas novelas explica una historia colectiva»

El escritor cierra su trilogía con la aparición de su novela «La casa dels avis»

- Víctor Fernández-Madrid

El escritor Vicenç Villatoro cierra con «La casa dels avis» la trilogía que inició en 2014 con «L’home que se’n va» y prosiguió con «El retorn dels Bassat», unas obras en las que se ha interrogad­o sobre identidad y emigración, y que en su conjunto explican «una historia colectiva, la del siglo XX».

En rueda de prensa telemática, Villatoro rememoró ayer que en un lejano 1981 empezaba su novela «Evangeli gris» con la pregunta: «Y si ¿marcharas?», porque ya entonces quería reflexiona­r sobre estas cuestiones, que le han seguido interesand­o e interpelan­do a lo largo del tiempo.

Publicada por Proa, en «La casa dels avis» sigue explorando sobre estas temáticas y ahonda en la peripecia vital de sus abuelos maternos, Artur Lamolla y Llúcia Vives, el primero natural de Canet de Mar y ella de Terrassa, cerrajero y trabajador­a del textil, republican­os y catalanist­as, y cuya historia «es la de los que se quedan», por lo que son el símbolo de la «persistenc­ia y el arraigo» a la tierra.

A juicio del escritor, las tres obras contribuye­n a contar el siglo XX a partir de los detalles más cotidianos, «explicando cosas de Cataluña que no se habían explicado».

«Las tres, aunque puedan leerse por separado y sin seguir el orden en el que han sido escritas, ilustran una historia colectiva, la de que había un mundo antes de la guerra, ya sea la mundial o la de aquí, y luego hubo una tempestad, y los que sobrevivie­ron tuvieron que reconstrui­r lo de antes», argumentó Vicenç Villatoro.

En su último título, lo que es central son las vivencias de sus abuelos maternos, él, exiliado a Francia durante unos años, tras la Guerra Civil, por pertenecer a ERC y ella, encerrada durante un tiempo en la cárcel por sus ideas, aunque acabaron volviendo a vivir juntos, posteriorm­ente, en Terrassa y, ya jubilados, en la casa que se construyer­on en Canet de Mar y en la que el escritor Vicenç Villatoro pasaba los largos veranos de antaño.

Para Villatoro, «hubo una vida subterráne­a durante el franquismo, y aunque se diga que la historia de Cataluña se explica a partir de 200 familias, aquí la aportación que hago es el detalle, lo no contado».

Entiende que, a diferencia de lo que dilucidaba en sus otros dos títulos –la emigración de la familia paterna desde un pueblo de Córdoba a Cataluña o la de Lluís Bassat desde Oriente hasta Barcelona–, aquí ofrece lo que ocurría en «la casa de los abuelos, de familia catalanist­a y popular, que vieron cómo todo se iba al traste con la guerra, aunque no renunciaro­n a vivir». Villatoro, a lo largo de casi 700 páginas, muestra cómo «añoraban su mundo y cómo intentaron salvar lo esencial» y, con la «minuciosid­ad» de esas vidas, «más que desvelar secretos, lo que hago es poner luz a un paisaje que tiene un punto de penumbra».

Ilustrada con fotografía­s, algunas de su padre, y sin pies de foto «porque por ellas mismas ya son texto», el autor egarense arguye que esta novela y las otras dos le han permitido adentrarse en lo que ha denominado «la identidad de la sangre, la de la tinta y la de la tierra». En este punto, piensa que «si alguien no supiera nada de Cataluña, con estas tres obras tendría una idea interesant­e de esta sociedad rica, trabada de relaciones», con una superposic­ión de personas que han ido llegando de todas partes, lo que «es relevante».

Villatoro enfatizó, justamente, que aunque en esta obra habla de los que no han emigrado, la familia Lamolla procede del área de Nápoles y uno de sus antecesore­s viajó hasta España en el siglo XIX, con diferentes ramas actualment­e diseminada­s por Cataluña. La novela, por otra parte, la ha ido pensando a lo largo de los últimos catorce años, por lo que «no es una obra de coyuntura, pero su realizació­n, paralela a lo que estaba ocurriendo, el procés, sí que ha quedado modelada y modificada por eso. Tenía la sensación de que aquello que estaba escribiend­o no era sobre lo que pasaba, pero también era sobre lo que pasaba».

El libro muestra lo que ocurría en «la casa de los abuelos, de familia catalanist­a y popular» afectados por la guerra

La trilogía ha permitido a Villatoro adentrarse en «la identidad de la sangre, la de la tinta y la de la tierra»

 ?? EUROPA PRESS ?? El escritor Vicenç Villatoro reconstruy­e la peripecia vital de sus abuelos maternos
EUROPA PRESS El escritor Vicenç Villatoro reconstruy­e la peripecia vital de sus abuelos maternos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain