La Razón (Cataluña)

Robles pide explicacio­nes al Jemad por vacunarse

La polémica por saltarse el protocolo llega a la cúpula militar

- POR C. S. M/A. MARTÍNEZ MADRID

La ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitó ayer un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que habían recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la Covid19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Robles aseguró que no conocía la informació­n hasta verla publicada en los medios de comunicaci­ón y por ello solicitó un informe al Jemad para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridade­s de vacunación dentro del Estado Mayor de la Defensa. (EMAD).

Fuentes del Estado Mayor explicaron a Ep que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacio­nales y la cadena de mando siguiendo un criterio de edad. Dentro de este tercer grupo se encuadrarí­a tanto el Jemad como otros altos mandos militares. «He pedido al general Villarroya un informe y en función de lo que diga el informe veremos», indicó la ministra de Defensa, que sostuvo que el Jemad trabaja «siempre» con «muchísimo rigor» pero se ha emplazado a tener conocimien­to de las explicacio­nes sobre su protocolo de vacunación. «Dentro del plan general de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor estaba previsto. No puedo tomar ninguna decisión porque desconozco cómo se está desarrolla­ndo hasta que el Jemad me pase informació­n correspond­iente», puntualizó Robles.

Después de la polémica de políticos que ya habían sido vacunados entre los que se encontraba el consejero de Sanidad de Murcia que terminó dimitiendo la ministra de Defensa se apresuró ayer a confirmar que dentro del Ministerio de Defensa «no se ha vacunado nadie», ya que se han seguido los criterios establecid­os por el Ministerio de Sanidad: «Residencia­s, personal sanitario y luego personal estratégic­o».

Dentro de este protocolo sí está recibiendo la vacuna el personal sanitario de los hospitales de Defensa Gómez Ulla en Madrid y el hospital de Zaragoza, aunque ambos dentro del programa de sus respectiva­s comunidade­s autónomas.

Siguiendo el calendario de vacunación militar ya se habrían vacuna dentro del Estado Mayor todo su personal sanitario y se estaba procediend­o al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operacione­s internacio­nales y cumplido este procedimie­nto se comenzó con el tercer grupo: la estructura operativa para asegurar el mando de las operacione­s que además correspond­e en este caso con el criterio de más edad por lo que los generales fueron los primeros, incluido el Jemad. Sin embargo, también fueron vacunados algunos suboficial­es o civiles del Estado Mayor de la Defensa que reunían los requisitos.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, reclamó aplicar de forma estricta los criterios de vacunación y consideró que la administra­ción de la misma al Jemad «no debería haber ocurrido».

Una semana después de que se conocieran los primeros casos de alcaldes socialista­s que se favorecier­on de su cargo público para acceder ilegalment­e a la vacunación contra la Covid-19, el PSOE toma medidas. Mediante una nota, la formación que dirige el presidente del Gobierno y a la que está afiliado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió ayer la dimisión de los cargos públicos del partido que incumplan el protocolo de vacunación contra la Covid-19 establecid­o por su propio Ejecutivo.

 ?? EFE ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en un acto celebrado en el Ministerio
EFE La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en un acto celebrado en el Ministerio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain