La Razón (Cataluña)

La mayoría de los españoles no echará de menos a Donald Trump

EEUU regresa a la escena internacio­nal siendo el aliado preferido frente a China o Rusia

- POR LORENTE FERRER MADRID

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca se sentirá especialme­nte en materia de defensa internacio­nal. EEUU está de vuelta. Es caracterís­tico de las administra­ciones republican­as, el replegarse al territorio americano y aislarse del mundo. Pero el gobierno de Trump ha acrecentad­o en sus cuatro años el autoconfin­amiento de EE UU a nivel planetario. Los demócratas por el contrario son de mayor apertura al mundo y aprecian mejor a sus aliados europeos y en el Pacífico, y no renunciará­n a ejercer de gendarmes del planeta.

La Alianza Atlántica volverá a revitaliza­rse tras cuatro años de estériles enfrentami­entos entre la administra­ción Trump y los aliados occidental­es. La relación atlántica es básica para la defensa de Europa. Aún quedan por delante tres años para que los presupuest­os de defensa europeos alcancen en 2024 el 2% del PIB de cada estado miembro europeo. Con esta ingente cantidad de recursos económicos los países europeos pueden rearmarse y superar ampliament­e a Rusia. El doble efecto disuasorio sobre el Kremlin daría sus frutos antes de finalizar la presente década; compromiso de EEUU con Europa y unas fuerzas armadas europeas que superarán por sí mismas al oso ruso. Será el mayor cambio en el equilibrio militar en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y la invasión soviética del este europeo. Será el momento de ampliar las fronteras de la UE y de la OTAN con la incorporac­ión de Bielorrusi­a y Ucrania. Moscú quedaría a 600 kilómetros de los nuevos límites terrestres de la Alianza Atlántica.

El otro adversario, China, también sufrirá las consecuenc­ias, con mayor compromiso norteameri­cano en la defensa de los países asiáticos en general y más presencia militar, especialme­nte en Japón, Taiwan y Corea del Sur, de donde partiría principalm­ente la respuesta armada de EEUU a una acción militar china.

A nivel del comercio mundial es difícil que EEUU renuncie unilateral­mente al proteccion­ismo arancelari­o que trajo consigo la era Trump. Será una baza en manos de Washington para reorganiza­r la economía mundial desde su posición reforzada tras las exitosas guerras comerciale­s libradas contra Europa y China.

Donde más huella deja Donald Trump es en su propio país. Desde la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan el 20 de enero de 1981, hace ahora 40 años, no había tenido lugar una movilizaci­ón popular de tal magnitud entre los estadounid­enses. Nunca se había querido y odiado tanto a un presidente norteameri­cano, dentro y fuera del país. Hay que remontarno­s prácticame­nte cuatro décadas para encontrar un país tan dividido, pero al mismo tiempo con tantas esperanzas puestas en un presidente por parte de sus votantes, obviamente. El paso de Trump por Washington marcará a una generación de estadounid­enses, como lo hizo la administra­ción Reagan con la generación anterior. EEUU vuelve ahora al bipartidis­mo tranquilo. Trump ha sido una excepción y ahora el Partido Republican­o debe recomponer­se y volver a la senda que le permita estar en condicione­s de disputar la presidenci­a a Joe Biden o a Kamala Harris en 2024.

El pasado mes de abril, el Real Instituto Elcano (BRIE) publicaba su 41 barómetro de opinión con datos de marzo, en el que quedaba patente la falta de sintonía de la ciudadanía española con Donald Trump. Comparando los datos de valoración con la canciller de Alemania, Angela Merkel, la figura internacio­nal mejor calificada en España, el expresiden­te de EEUU sale bastante mal parado. La alemana se encuentra en su mejor nota desde 2016, con 5.9 puntos y una clara línea ascendente, mientras que la de Trump, que partía de una valoración de 1.5 puntos, en marzo de 2020 era tan solo 2.1 puntos.

Pero la opinión pública española sabe que los presidente­s vienen y van, y la mayoría señala a EEUU como el aliado preferido, fuera de la UE, por los españoles, cuantifica­do por el barómetro de Elcano en un 58%, cerca del doble que el referido a China, que es preferida como aliada por un 34%.

En cuanto al interés de los españoles por lo que sucede en EEUU, tan solo el 24% muestra mucho interés por las noticias que llegan del otro lado del Atlántico, porcentaje que contrasta notoriamen­te con el 64% que afirma tener poco interés. Y que un 12% que afirma no tener ningún interés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain