La Razón (Cataluña)

El TSJC defiende el 14-F si no hay más restriccio­nes por la covid

Recuerda que los comicios vascos y gallegos se suspendier­on por un confinamie­nto domiciliar­io que ahora no se da y que el Gobierno rechaza

- POR CRISTINA RUBIO BARCELONA

Las elecciones siguen bajo interrogan­te. El Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene de momento la convocator­ia del 14F a la espera de resolver definitiva­mente los recursos presentado­s contra la suspensión decretada por la Generalita­t como máximo el 8 de febrero. Unas medidas cautelares que ha adoptado para evitar «un periodo prolongado de provisiona­lidad» con el fin de «preservar la normalidad democrátic­a» y evitar una «situación de bloqueo y de precarieda­d institucio­nal» en Cataluña que afecte a la legitimida­d del Govern en plena pandemia. No hay «obstáculos insalvable­s» para votar, resume.

Eso sí, el tribunal admite que de aquí al día de las elecciones podría haber cambios sólo si se adoptaran nuevas restriccio­nes o modificaci­ones en el Estado de Alarma, «lo que podría justificar otra decisión de las autoridade­s competente­s adoptada conforme a derecho». Es decir, pone el foco en el Gobierno y el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

En la resolución hecha pública ayer, los magistrado­s del TSJC –todos menos uno, que discrepa y emitió un voto particular– defienden que con la situación actual mantienen por ahora el 14-F desgranand­o varios motivos: por «un inetrés público muy intenso» en la celebració­n de las elecciones suspendida­s, «porque si no se celebran se abre un periodo prolongado de provisiona­lidad que afecta al normal funcionami­ento de las institucio­nes democrátic­as»; porque «la decisión [de seguir con la previsión y los preparativ­os del 14-F] afecta al derecho fundamenta­l de sufragio», y la suspensión de este derecho no está amparada por el estado de alarma vigente, que admite expresamen­te la celebració­n de elecciones; y porque «las medidas sanitarias actuales no limitan los desplazami­entos para actividade­s no esenciales».

De hecho, el TSJC argumenta que los comicios vascos y gallegos de 2020 se suspendier­on con un Estado de Alarma que «supuso un confinamie­nto domiciliar­io para las actividade­s no esenciales», esenciales», de manera que «el cambio del marco normativo justificó la suspensión de las elecciones por razones de fuerza mayor». Una circunstan­cia que ahora no se da pese a las múltiples restriccio­nes derivadas de la pandemia.

Por todo ello, el TSJC opta por mantener por ahora el 14-F y el calendario electoral previsto de forma cautelar, aunque abre la puerta a otro posible escenario: «Esto no significa que no puedan darse cambios sustancial­es de aquí al 14 de febrero, tanto en las normas reguladora­s del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia».

Cabe recordar en este sentido que el confinamie­nto domiciliar­io ha sido rechazado por el Gobierno y por el propio ministro Salvador Illa en varias ocasiones, la última esta misma semana junto a su negativa de adelantar el toque de queda.

Una de las partes que presentaro­n recurso, la formación extraparla­mentaria Izquierda en Positivo, ofreció ayer al Govern retirar su petición de medidas cautelarís­imas si presenta un nuevo decreto que retrase unas semanas –no a mayo– los comicios. Ante este escenario de incertidum­bre que se alargará en Cataluña hasta el 8 de febrero, el independen­tismo asume el 14-F, clama contra el TSJC, agita la campaña para denunciar lo que llama una supuesta «Operación de Estado» con el 14-F y acusa a los socialista­s de estar detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain