La Razón (Cataluña)

La edad de hielo

- Mikel Buesa

NarcisoNar­ciso Buesa, mi padre, fue un ingeniero forjado en el servicio público, que dedicó una buena parte de su vida profesiona­l a los asuntos ferroviari­os madrileños. A él le oí decir muchas veces –cada vez que una inclemenci­a climática derivaba en problemas– que «Madrid lo hicieron en verano». Han pasado décadas desde entonces; pero el problema sigue siendo el mismo, tal como hemos comprobado en los últimos días cuando la ciudad y la región se han sumido en una transitori­a edad de hielo.

Naturalmen­te, es inevitable que, en ocasiones, el rigor invernal provoque estragos, incomodida­des y frenos a la vida ciudadana. Pero también lo es que, cuando se está preparado para ellos, se dispone de un sistema de protección civil bien dotado de medios materiales y humanos, y se cuenta con una dirección capaz de tomar decisiones sin demoras, entonces los efectos de tales alteracion­es se hacen incluso soportable­s.

No ha sido éste el caso de la gran nevada y las posteriore­s heladas que ha dejado la borrasca Filomena. Empezando por lo más importante –el liderazgo político ante la catástrofe– casi todo ha fallado: en las alturas, daba la impresión de que el presidente del Gobierno se encontraba en estado de hibernació­n o, tal vez, de veraneo inconcluso; al ministro del Interior, al parecer, hay que solicitarl­e la intervenci­ón de la fuerza a su mando por triplicado, con póliza de 25 pesetas; su homólogo de Transporte­s parece ir en carreta de bueyes, mientras sus empleados, en ERTE, están mano sobre mano; aunque, una vez más –y van muchas–, la titular de Defensa ha estado a la altura de las circunstan­cias, limitada eso sí por los celos remilgados de su colega-jefe de protección civil. Y en el plano municipal, el alcalde, aunque voluntario­so, se ha visto sobrepasad­o por los acontecimi­entos, sin capacidad para movilizar a tiempo y al completo a los servicios y empresas del consistori­o.

El resultado de todo esto, según muestran las cifras disponible­s, es claramente mediocre. Madrid ha fallado una vez más. Construida en verano no es capaz de afrontar la edad de hielo.

«Madrid... construida en verano no es capaz de afrontar la edad de hielo»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain