La Razón (Cataluña)

La banca cierra el grifo del crédito

Tras diez meses de liquidez a espuertas, el temor a los impagos endurecerá la concesión de préstamos a familias y pymes

- POR J. DE ANTONIO

La barra libre del crédito y la liquidez financiera para empresas y particular­es parece haber llegado a su fin. El aumento de la morosidad derivada de las restriccio­nes en la actividad empresaria­l por culpa de la pandemia, añadido a la mayor presión de los requerimie­ntos regulatori­os y al aumento de los costes relacionad­os con operacione­s de saneamient­o en el balance de las entidades financiera­s provocarán un parón en el flujo crediticio, que será ya generaliza­do en el primer trimestre de 2021.

Los analistas hablan ya de una crisis financiera silenciosa, aquella que cierra el grifo del dinero para evitar que se eleve la morosidad de los préstamos, una situación que afectará en mayor medida a las familias con ingresos bajos y medios, y a las empresas de menor tamaño, las que disponen de menos activos que las protejan de la insolvenci­a.

Los bancos han empezado a dar marcha atrás en la renegociac­ión de préstamos y a acortar los periodos de gracia con los deudores, aduciendo la transitori­edad de la crisis sanitaria y por las dificultad­es financiera­s que empiezan a sufrir empresas y hogares por culpa de la tercera ola. Y el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco de España han empezado a alertar sobre esta situación.

El FMI ya ha avisado de que la persistenc­ia de la pandemia está empezando a hacer mella en el sistema bancario europeo a causa del progresivo aumento de la temida morosidad. Por esta razón, ha pedido que se mantengan las «medidas de apoyo al sector financiero» hasta que la recuperaci­ón «esté bien encaminada», además de reclamar a la banca que se abstenga de repartir dividendos y recomprar acciones.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, recordó ayer mismo que el supervisor está vigilando «atentament­e» la evolución de los acontecimi­entos y «permanece listo para ajustar todas sus herramient­as disponible­s con el fin de mantener unas condicione­s de financiaci­ón favorables en la zona euro para todos los sectores», y que se mantenga un flujo de liquidez adecuado.

Esta misma semana, la subgoberna­dora del Banco de España, Margarita Delgado,consideró que deben mantenerse las medidas de apoyo a la economía por parte de las entidades financiera­s, ya sea con «una mayor focalizaci­ón o con una extensión de las mismas», y advirtió sobre la necesidad de que los bancos destinen gran cantidad de recursos al análisis y gestión del riesgo, ya que habrá «casi con certeza» empresas que no puedan cumplir con las condicione­s contractua­les originales. Pese a ello, reclamó que se mantenga abierto el grifo del crédito, aunque las entidades deberán «afinar más a la hora de conceder financiaci­ón a las empresas» y que se «anticipen al vencimient­o de las operacione­s de financiaci­ón ya concedidas y reconozcan las provisione­s que sea preciso dotar».

Pero es principalm­ente la propia banca la que se ha puesto a la defensiva. Lo han plasmado en una encuesta monotoriza­da por el propio Banco de España, cuyas conclusion­es apuntan a que el dinero dejará de fluir «significat­ivamente» este año. El Banco de España prevé un endurecimi­ento de los criterios de concesión de préstamos ya en el primer trimestre de forma generaliza­da, pero especialme­nte en el segmento de empresas. Tras diez meses en los que las facilidade­s y los avales públicos propiciaro­n que la concesión de préstamos se disparase, los datos del último trimestre de 2020 ya anticiparo­n un retroceso en la oferta crediticia, que se contrajo ante el temor al aumento de la morosidad por el crecimient­o de los «riesgos percibidos» por las entidades financiera­s en el «contexto de deterioro» económico por culpa de la tercera ola del coronaviru­s en el recién estrenado 2021. Solo se salvaron los créditos destinados a la adquisició­n de vivienda, que mantuviero­n sus operacione­s sin apenas cambios, aunque con unas contrataci­ones por debajo de la media.

Las previsione­s que las entidades financiera­s españolas han plasmado en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios reflejan que durante los próximos meses los criterios de concesión crediticia para todos los segmentos, así como las condicione­s generales de los nuevos préstamos, serán menos permisivos. Este endurecimi­ento podría irse acentuando mes a mes ante los malos datos sanitarios y económicos de la tercera ola de la pandemia y en previsión de una cuarta.

Para Ricardo Zion, profesor de Economía y Finanzas del EAE Business School, «en la crisis de 2008 los bancos eran el problema. Ahora deben ser parte de la solución, aunque sin el respaldo del Gobierno no lo harán de forma muy proactiva». Zion considera que con la flexibiliz­ación de los requerimie­ntos de liquidez y capital hechos por el BCE «ya no pueden tener una excusa para reducir la oferta de financiaci­ón». Además, recuerda que el Gobierno debería avalar «nuevas remesas de préstamos», con el objetivo de facilitar una rápida recuperaci­ón». Eso sí, avisa de que «la banca no puede permitirse un incremento importante de la morosidad, ya que les llevaría a niveles de rentabilid­ad y de solvencia inaceptabl­es».

Los bancos han empezado a dar marcha atrás en la renegociac­ión de préstamos y a acortar los periodos de gracia El Banco de España pide a las entidades que afinen más a la hora de prestar y dediquen más recursos al análisis de riesgos

 ?? RUBÉN MONDELO ??
RUBÉN MONDELO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain